La Jacetania cuenta con un rico patrimonio museístico

Coincidiendo con la celebración del Día internacional de los museos, el Museo de Miniaturas militares de la Ciudadela de Jaca, ha celebrado una jornada de puertas abiertas, donde también se ha desarrollado un taller para niños de pintura de miniaturas. Mientras la ciudad espera que lo antes posible se vuelva a poner en funcionamiento el Museo Diocesano, y se construya el Museo de la Ciudad , en la casa Irigoyen, cuyo edificio fue adquirido por el ayuntamiento hace varios años.

El Museo de miniaturas militares de Jaca en esta jornada de puertas abiertas ha tenido una gran animación. El Museo cuenta con 33.000 piezas repartidas en 23 dioramas. En su primer año de funcionamiento ha sido visitado por cerca de 60.000 personas. Para celebrar este día se ha desarrollado un taller de pintura de miniaturas para los más pequeños.

Este taller tendrá su continuación para adultos en el mes de Julio, donde enmarcado en los cursos de verano se realizara un taller de miniaturismo

Mientras la ciudad de Jaca espera que lo antes posible se vuelva a abrir el Museo diocesano de la Catedral, que es uno de los más importantes de Europa en pintura medieval. En la actualidad se ha realizado el proyecto y se ha buscado la financiación para su ejecución. Ahora hay que licitar la obra.

Por otro lado está pendiente la construcción del Museo de la Ciudad. para ello en su día el ayuntamiento de Jaca adquirió la Casa Irigoyen, en la calle Mayor, De momento lo único que se ha realizado han sido obras de asentamiento y consolidación del edificio

La comarca de la Jacetania es rica en espacios museísticos, en zonas como el Valle de Hecho con el centro de interpretación del Megalitismo,. El Museo de escultura contemporánea al aire libre. El Museo del Pan en Siresa o del boliche y el palotiaú en Embún La localidad de Anso se caracteriza por su museo del traje. Ahora se quiere buscar una nueva ubicación en un torreón de la localidad.

Desde hace un año está en funcionamiento el centro de Interpretación del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. En estos momentos ha comenzado el equipamiento de un centro de interpretación en Villanúa, junto a la cueva de la Güixas y un museo dedicado a la nieve y la montaña en Canfranc estación

Dentro del proyecto de Cooperación Transfronteriza, Jacetania Valle del Aspe. Donde se espera conseguir fondos europeos, una de las principales inversiones es el equipamiento y mejora de los museos y centros de interpretación de la zona.

Comentarios