Deportes

Alta participación en el XVIII Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas celebrado en el Somontano

El parque cultural del río Vero ha sido el escenario del XVIII Campeonato de Europa de Tiro con Armas Prehistóricas que se ha desarrollado este fin de semana en la zona de “Mallata” y en el Centro de Arte Rupestre de Colungo. Un evento de carácter deportivo, cultural y turístico, organizado por la Comarca del Somontano en colaboración con el Ayuntamiento de Colungo, y cuyo objetivo ha sido el de poner en valor el patrimonio prehistórico del Somontano. Se trata de una actividad de ocio que suele desarrollarse en distintos países europeos que cuentan con importantes yacimientos prehistóricos.

El presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, ha destacado la alta participación en esta edición y ha realizado un balance positivo del campeonato. Facerías ha señalado que este tipo de actividades “tienen mucho que ver en el Parque Cultural del río Vero puesto que están relacionadas directamente con el entorno, patrimonio, cultura y tradición del Somontano”.

En la jornada del sábado ha tenido lugar el campeonato de tiro con arco y el domingo la prueba de tiro con propulsor y azagaya en la zona de Mallata para concluir el campeonato con la entrega de premios y diplomas. Los participantes y acompañantes han participado en actividades de animación como la demostración de tecnología prehistórica, prácticas de tiro, visita al Centro de Arte Rupestre de Colungo en jornada de puertas abiertas, y una exhibición de juegos tradicionales de Aragón. En lo referente a la procedencia de los jugadores, han predominado los del sur de Francia, así como españoles de Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña. Esta es la tercera edición que se ha celebrado en el Somontano después de los campeonatos celebrados en los años 2004 y 2006. El presidente de la Comarca de Somontano ha adelantado que el centro de Colungo ha sido visitado en este último año por más de siete mil personas lo que significa la importante evolución en cuanto al número de visitantes que tienen estos territorios.

La zona del Somontano es muy propicia para realizar este tipo de actividades, ya que cuenta con un entorno especialmente apropiado ya que el parque cultural del río Vero acoge uno de los conjuntos de Arte Rupestre más singulares de Europa, declarado además como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus peculiaridades cabe destacar que es un caso único en el que se encuentran, en un reducido espacio físico, todos los estilos pictóricos de la Prehistoria Europea: arte paleolítico, arte levantino, y esquemático. Todo ello, enmarcado en el entorno natural excepcional como es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La realización de este Campeonato se entiende como una acción innovadora incluida en los objetivos de la Comarca del Somontano, que apuesta por los recursos naturales y culturales, así como la realización de nuevas actividades relacionadas con ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00