Actualidad

Jaca celebra las "Jornadas de Asturias en el Pirineo aragonés"

El área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca ha organizado unas “Jornadas de Asturias en el Pirineo aragonés”, que se celebrarán este fin de semana con una conferencia sobre la minería y un concierto del Coro Minero de Turón.

Las jornadas comenzarán con la proyección titulada “Senda verde y Coro minero de Turón”, seguida por la conferencia “La herencia minera del valle de Turón”, a cargo Marcelino Escudero García, presidente del Coro de Turón. Será este viernes a las ocho y media de la tarde en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.

Marcelino Escudero ha indicado que en 1962 había en el Valle de Turón más de 20 minas, que daban trabajo a cerca de 9.000 mineros. Actualmente no queda ninguna mina en este valle que cuenta con 4.000 habitantes. En los años de intensa actividad minera tenía 28.000 habitantes.

El Valle de Turón cuenta ahora con una Senda verde, en lugar de minas, de 22 kilómetros donde se puede ver toda la arqueología industrial del valle, siendo también uno de sus atractivos turísticos.

Las jornadas continuarán el sábado con el concierto del Coro Minero de Turón, a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos, con entrada libre. Seguidamente se realizará una degustación de sidra y productos asturianos. Los orígenes del actual Coro minero de Turón se remontan al año 1920 con la formación del Orfeón de Turón. A lo largo de su historia ha venido cosechando numerosos éxitos en el ámbito nacional e internacional. Han actuado en Alemania, Italia, Polonia, Inglaterra ó Bélgica, entre otros países, y han obtenido varios galardones en diferentes concursos. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra una gira para final de este año por Chile y Argentina. El Coro minero de Turón está formado por 40 voces graves, siendo su director Fidel González y su presidente Marcelino Escudero.

2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00