Pirineos Sur finaliza la ronda de presentaciones en el País Vasco

Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas, finaliza la ronda de presentaciones de su XVII edición, dando a conocer los detalles de su programación en Bilbao y San Sebastián. El acto, como en las anteriores presentaciones realizadas, ha contado con una alta asistencia de medios de comunicación tanto generalistas como especializados, y de cobertura nacional como autonómicos.

La ronda de presentaciones fuera de Aragón se debe al alto interés que Pirineos Sur genera tanto en los medios de comunicación como en el público de otras comunidades autónomas. El año pasado, el 49% del público que acudió a Pirineos Sur era de Aragón y el resto, 51%, de otros territorios, siendo el País Vasco el principal lugar de procedencia, con un 13% , seguido por Madrid (12%) y Cataluña (7%). De ahí que las ciudades vascas cierren esta ronda de presentaciones que ha llevado al festival a Madrid y Barcelona, después de ser presentado oficialmente en Huesca y Zaragoza.

Además, y debido a la cercanía del valle de Tena con Francia, cabe destacar que otro 13% del público de Pirineos Sur se desplaza desde este país, principalmente de Pau (41%) y Olorón-St Marie (34%). Respecto a los medios de comunicación cabe destacar que en la pasada edición asistieron 150 representantes de medios de comunicación de fuera de Aragón, cifra que podría volver a repetirse este año y que evidencia el interés que genera este encuentro cultural y musical en la geografía española y francesa.

La última presentación de Pirineos Sur ha contado con las intervenciones de la Diputada de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, y el director de Pirineos Sur, Luis Calvo, y con la presencia, como colaboradores del festival, de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón. A la presentación de Bilbao acudirán, previsiblemente, representantes del Grupo AFER, colaboradores también de Pirineos Sur.

Sanjuán se ha referido al carácter “innovador y pionero” que el festival ha tenido desde sus comienzos, “proponiendo diálogo intercultural y sostenibilidad cuando no era habitual asociar esas ideas con la cultura y los festivales”. Un carácter innovador que además este año se refuerza, gracias al buque insignia de la actual edición, el programa de cooperación cultural con Senegal, desarrollado a través de la Diputación Provincial de Huesca y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es más, el 10% del presupuesto de este año se dedica a este proyecto, denominado “La Mirada del Otro”.

Por su parte Luis Calvo se ha referido a la programación del XVII Pirineos Sur que, bajo el título genérico de “África Urbis”, se dedicará a la grandes ciudades africanas y su realidad musical. Así, por los escenarios del pantano de Lanuza y de Sallent de Gállego pasarán, del 10 al 26 de julio, las músicas manufacturadas en grandes urbes africanas como Bamako, de la mano de Smod y Amadou & Mariam; Dakar, con la Orquesta Baobab; Johanesburgo, a través de Johnny Clegg y Tumi and the Volume; Argel, de la mano de jóvenes propuestas como Djamel Laroussi o Maghrebika; Kinshasa, con Ray Lema & Le Saka Saka Band y Konono Nº1; o, entre otras, Casablanca, con Bigg. Una muestra que, como siempre sucede en Pirineos Sur, se articulará conjugando artistas consagrados (Alpha Blondy, Idir, Johnne Clegg o Ray Lema) con nuevas figuras emergentes o desconocidas por nuestras latitudes (Maghrebika, Ismael Isaac, Konono n.1, Bigg o Noura) y dedicando la noche inaugural a Peret y la rumba. Como siempre, Los Mercados del Mundo, actividades de animación e infantiles, talleres, cine y conciertos para familias completarán la programación del XVII Pirineos Sur, el Festival Internacional de las Culturas.

Comentarios