Actualidad

CHA de Sallent considera necesarias medidas de seguridad en el trazado alternativo al Túnel de Escarra

La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Sallent, Marta Carres, ha manifestado a esta redacción que , “sí son necesarias las obras en el Túnel de Escarra, pero el momento es poco propicio para llevarlas a cabo, ya que la temporada estival arrastra acontecimientos como la Quebrantahuesos y Pirineos Sur. Por lo que se deben tomar medidas de seguridad y acondicionar pasos alternativos ante la circulación creciente”.

El pasado ocho de mayo el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón llevó a cabo el corte al tráfico del túnel de Escarra, en la carretera A-136, con el fin de realizar obras de impermeabilización e iluminación, todo ello sin avisar a la población con la antelación suficiente y sin consensuar las fechas más adecuadas con los ayuntamientos afectados ni con el tejido empresarial.

En estos momentos el paso alternativo se realiza por la antigua carretera de la A-136 que bordea el túnel de Escarra, con un límite de 25 toneladas y 13 metros de longitud, con circulación permitida en un único sentido mediante regulación semafórica.

La concejala y portavoz de CHA en consistorio sallentino, Marta Carrés, considera que “nadie pone en duda la necesidad de las obras, que está previsto que como mínimo van a durar tres meses, pero sí el momento poco propicio para llevarlas a cabo, ya que la temporada estival arrastra los grandes acontecimientos, la Quebrantahuesos que se celebra el 21 de junio, el Festival Pirineos Sur del 10 al 26 de julio, o el incremento de turistas previsto al rebufo de la Expo que ha llevado a los hoteles a adelantar la apertura de la temporada estival”.

Esta formación política recuerda que la carretera queda colapsada habitualmente coincidiendo con los grandes conciertos de Pirineos Sur, por lo que en la situación actual será necesario tomar medidas extraordinarias como acondicionar la pista Sallén-Lanuza-Pueyo, como vía alternativa de apoyo al actual desvío.

Marta Carrés propone que “al igual que para La Quebrantahuesos se está barajando la apertura del túnel de forma eventual, para el resto de citas extraordinarias se tome la misma decisión, aunque el aumento de las medidas de seguridad, (ni siquiera hay carteles informativos en francés) debe de ser permanente e inminente ya que el sistema de semáforos que regulan el tráfico en una única dirección, se hace insuficiente ya con el tráfico habitual, ante la falta de respeto de la señalización por parte de algunos conductores lo que ha llevado a incidentes que de seguir repitiéndose pueden llegar a ser graves”.

La concejala considera que es imprescindible acortar los plazos previstos para las obras más de 3 meses, para lo que propone que se trabaje las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00