Cultura y sociedad

“El plazo de las miradas” en Estepárea

La Comarca de Los Monegros se miró en el espejo de “Les rencontres” de Maubourget para organizar una iniciativa cultural similar denominada “La noche de las miradas”. Se trata de una auténtica comunión artística, en la que pintura, escultura y música se funden dentro de un ambiente envolvente que reúne a profesionales, aficionados y profanos del arte en una noche llena de magia. El próximo 6 de junio se celebrará la cuarta edición.

“La noche de las miradas” tiene lugar en Los Monegros, en el recinto ferial de Sariñena, en el marco de Esteparea, el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural. Un escaparate de las inquietudes juveniles en el medio rural y un foro en el que aprender y conocer experiencias de jóvenes emprendedores, actividades innovadoras o tradicionales, que sirven de ejemplo para comprobar sobre el terreno que permanecer en los pueblos es posible e ilusionante.

De este modo, esta iniciativa cultural tiene la virtud de acercar el arte a toda la población y, en particular, a los más jóvenes, en la línea de lograr una identificación de este sector de la población con su territorio a través de las manifestaciones artísticas. Precisamente, dentro del programa cultural de la comarca, éste es el objetivo de otro proyecto transnacional que acaba de concluir y en el que participa la Comarca de Los Monegros, junto a los territorios franceses de Pirineos Cátaros y Pays du Val d’ Adour, denominado “Programa ARTE”.

Para organizar “La Noche de las miradas” la institución comarcal cuenta con la colaboración de la asociación de artistas Artemonegros, cuyos integrantes participan de forma activa con la organización. En la próxima edición se van a dar cita artistas de diferentes disciplinas: pintura, escultura, audiovisual digital, ... cuyas obras girarán este año en torno a tres temas: “Sensualidad”, “Ritmo” y “Palabras”. Artistas profesionales y aficionados realizarán sus cuadros o esculpirán sus obras ante la atenta mirada del público asistente que el domingo, 8 de junio, podrá adquirir sus preferidas pujando en la subasta popular que se llevará a cabo en medio de una gran animación. Es una oportunidad única para adquirir obras de arte a precios más que interesantes.

Los ingresos obtenidos en esta subasta se destinan a apoyar un proyecto de promoción del arte como fomento de la creatividad y expresión artística entre los jóvenes monegrinos.

Los artistas que no puedan asistir a “La Noche de las Miradas” pueden participar enviando su obra con el correspondiente documento de donación debidamente cumplimentado a la Comarca de Los Monegros. Más información en http://www.nochemiradas.com y en el teléfono 974 39 12 76. El plazo para inscribirse concluye el próximo 30 de mayo.

El capítulo musical es otro aspecto a destacar en “La noche de las miradas”. En las tres ediciones celebradas hasta el momento se ha mimado este tema y se ha conseguido la participación de nombres ilustres en el panorama nacional de los cantautores españoles.

Así tras la demostración artística, el público asiste a un recital con entrada gratuita que en la primera edición corrió a cargo de una figura de culto en la música española, Luis Eduardo Aute, quien además también participó en “La noche de las miradas”, en su doble faceta de pintor y dibujante. En la segunda edición, el recital fue protagonizado por Javier Krahe. El cantautor madrileño hizo alarde de su poesía realista a través de unas letras llenas de humor ácido sobre las situaciones de la vida, que provocaron los aplausos del público. En la pasada edición fueron los protagonistas de esta capítulo Red House y El Gran Wyoming. Un público heterogéneo, en el que se mezclan generaciones y orígenes, cada año más numeroso, asiste a los conciertos atraídos por el contenido de la iniciativa cultural, además de por la fama de los artistas que participan en la misma.

La cuarta edición de “La noche de las miradas” contará con el colofón de la actuación de Javier Álvarez y Ariel Prat. Javier Álvarez nació en Madrid y empezó su trayectoria profesional tocando en el Retiro. Es creador, junto a Pedro Guerra, de esa nueva corriente llamada jóvenes cantautores. Sus influencias proceden de ABBA, Michael Jackson, James Taylor, Nancy Griffith, The Eagles... poco que ver con el concepto de cantautor tradicional. Javier Álvarez fue haciéndose así mismo amando la música y disfrutando con ella al máximo. Su música expresa la realidad que uno no quiere ver, sus estados de ánimo en los que todo el mundo se puede ver reflejado. En concierto, Javier Álvarez deja un sabor de boca agradable producido por sacar al público los sentimientos a flor de piel.

Por su parte, Ariel Prat es para algunos la voz más emblemática de Argentina y como dijera sobre la cuestión el maestro Juan Carlos Cáceres: “La catarsis del tango”. Porteño, con su particular estilo envuelto de una descarnada poesía que retrata historias y personajes de esquinas en donde se dan cita, corazones y navajas de una Buenos Aires oculta y negada durante años por la historia oficial. Ariel Prat en sus conciertos canta, baila e invita a sentir de una forma desenfadada. Es la magia del tango murguero, género musical nacido en Argentina y del cual Ariel Prat es el referente. Arrasa en sus giras y llenando hasta la bandera auditorios, pabellones e incluso campos de fútbol en su Argentina natal. Llega a Sariñena presentando su sexto disco “Negro y Murguero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00