El vertedero industrial, a Fornillos

La posibilidad de poner en marcha un vertedero industrial en el término municipal de Huesca ha abierto un debate sobre su ubicación. En Cuarte, los vecinos mostraban su preocupación y rechazo al conocer que una empresa con posibilidades de gestionar residuos industriales había comprado un terreno en la localidad. El equipo de gobierno ha asegurado que el vertedero se instalará en la actual planta de tratamiento de residuos que hay ya en Fornillos y no en Cuarte.

Audio sin título

Ni Cuarte, que es donde la empresa adjudicataria tiene los terrenos, ni Sabiñánigo como pedían la oposición del Ayuntamiento de Huesca, finalmente parece que la ubicación de este vertedero industrial se ubicará en el Barrio Rural de Fornillos. En este municipio incorporado se encuentra el vertedero municipal, en el que según explica el Ayuntamiento ya está instalado un centro de transformación de residuos que se vería complementado con este vertedero industrial.

La empresa adjudicataria, según ha explicado el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Germán Sanromán, necesitaba unos terrenos en el término municipal de Huesca para poder optar a la concesión del vertedero industrial de Fornillos, lo que ha podido inducir a error a los vecinos de Fornillos, los cuales han llegado a proponer una manifestación contra el vertedero que finalmente descovocaban.

Por su parte los grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento de Huesca: IU, PP y CHA han mostrado su total desacuerdo ante la posibilidad de que Huesca pudiera contar con un vertedero industrial. Además, han propuesto a Sabiñánigo como la localización correcta para este vertedero, ya que del Alto Gállego provienen la mayoría de los residuos industriales.

Desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo, su Alcalde, Carlos Iglesias, explicaba que "es una autentica ligereza y sin recapacitar la determinación de la oposición del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca que ante el futuro vertedero industrial de Cuarte que recibiría residuos de toda la provincia se proponga el entorno de Sabiñánigo como la zona elegida".

El Ayuntamiento de Huesca ha explicado que el centro de transformación de Fornillos es la localización perfecta para este vertedero industrial, ya que no serían residuos peligrosos y el objetivo sería el intentar transformarlos.

Por último, la Federación de Asociaciones Osca XXI, reitera su oposición a la ubicación de cualquier vertedero en Huesca o en cualquiera de sus barrios rurales, incluido Fornillos.

Comentarios