Actualidad

Nuevo Helicóptero para la Guardía Civil

La Guardia Civil ha presentado su nuevo helicóptero, un UHEL 41 que ofrece novedosas posibilidades de rescate como una grúa, una mayor habitabilidad que permite el transporte de siete personas y una mayor velocidad punta. Actualmente la Guardia Civil cuenta con dos helicópteros en la provincia de Huesca, y en julio aumentará su flota y adquirirá un tercero.

El servicio de rescate de la Guardia Civil contará con un nuevo y valioso instrumento para sus numerosos rescates en barrancos y en la alta montaña. Este modelo es el que se utiliza en los Alpes para los rescates y alcanza una velocidad de 140 nudos, aproximadamente de 270 kilómetros por hora. Además, con este nuevo vehículo se acortan los tiempos de rescate y se pasa de una media de 35 minutos a 25 minutos.

Audio sin título

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este helicóptero gana habitabilidad respecto a modelos anteriores y permite que en su interior se puedan realizar servicios médicos de urgencia. La principal novedad es su grúa que permite una mayor accesibilidad hasta los heridos. El 75 por ciento de los rescates en montaña se realizan en helicóptero abreviando los tiempos y el sufrimiento de los heridos.

Actualmente la Guardia Civil cuenta con dos helicópteros en la provincia de Huesca, la flota aumentará en el mes de julio con un terecer aparato de última generación. El helicóptero más antiguo pasará este verano a las dependencias de la Guardia Civil de Benasque.

400 rescates el año pasado

A lo largo del 2007 la Guardia Civil tuvo que prestar servicio de rescate a más de 400 montañeros. Resbalones, caídas y mala planificación fueron los principales motivos por los que se tuvieron que realizar estos rescates, principalmente en alta montaña y en barrancos, desde la Guardia Civil se apunta a la prudencia de los montañeros como solución.

En el 2007 hubo un total de 19 muertos y más de 200 heridos en la montaña de la provincia de Huesca, unos datos alarmantes que se podrían haber solucionado en muchos casos con una buena planificación y utilizando la prudencia como principal aliada.

La montaña es una incógnita, pero consejos como: conocer el terreno, ir acompañado, llevar un teléfono móvil, tener en cuenta la meteorología y llevar el material adecuado son las principales recomendaciones que se ofrecen desde la Guardia Civil para la Campaña Estival, porque es precisamente en esta época del año cuando más rescates se tienen que realizar en las montañas del Pirineo Aragonés, casi un 70 por ciento del total.

En lo que llevamos del 2008 se han efectuado un total de 53 intervenciones que en su inmensa mayoría se han realizado a través de la herramienta más efectiva, el helicóptero que abrevia los tiempos de rescate y es imprescindible a la hora de salvar vidas. A lo largo de este 2008 han fallecido siete montañeros, cifras que se pueden reducir con la prudencia como principal compañera de viaje.

A lo largo del 2007 fallecieron 19 montañeros en la provincia de Huesca, 10 de ellos en la alta montaña. El mayor número de intervenciones también corresponde a la alta montaña a lo largo del 2007, con 109, aunque llama la atención que a lo largo de este año los rescates en montaña se han efectuado en las pistas de esquí, con 20 intervenciones. Los accidentes en las pistas de esquí han superado los datos del pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00