Monzón constituye un nuevo consejo sectorial y se adhiere a un programa sobre obesidad infantil

La concejal de Salud y Asuntos Sociales, Isabel Blasco, ha convocado a los miembros del Consejo Sectorial de Salud para celebrar el viernes (23 de mayo) la reunión constitutiva de este órgano consultivo del Ayuntamiento (previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana). Tienen sitio en el foro las Asociaciones de Vecinos (un representante), la Asociación de Mujeres “Veracruz” de Conchel, el Hogar de Personas Mayores, el colegio de educación especial “La Alegría”, la Asociación de la Tercera Edad “Jaime I”, la Asociación de Amas de Casa “Cinca Medio”, Cruz Roja Española, la Asociación de Viudas “Renacer”, la Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas, ASAPME, la Asociación “San Mateo” y AFEDAM.

Además de la constitución y la aprobación del reglamento interno, el orden del día recoge la propuesta de adhesión al Programa THAO de lucha contra la obesidad infantil en el ámbito municipal. Isabel Blasco explicó que esta iniciativa nació en Francia y se está extendiendo poco a poco por Europa. “En España hay cinco ciudades adheridas, y la semana que viene van a entrar ocho más, entre ellas Monzón. En realidad no te admiten sin más, sino que has de constatar tu firme compromiso de poner en práctica las actividades del Programa. El objetivo principal es la promoción y difusión de las dietas saludables frente a la “perversión” de las ricas en grasas. Por poner unos ejemplos, el Ayuntamiento se obliga a vigilar lo que se sirve en los comedores escolares, a hacer campañas publicitarias de la temporada de la fruta o la que señale el Programa para cada trimestre, utilizar los eventos deportivos para publicitar la filosofía del Programa, involucrar a los profesores y los comerciantes… En resumen: prevención antes que tratamiento”.

THAO es un programa de prevención de la obesidad infantil que se desarrolla en España en el ámbito municipal mediante acciones continuadas durante un periodo de 4 años. THAO tiene como finalidad ilusionar y movilizar a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable, y se enmarca dentro de los planteamientos y la filosofía definidos por la Estrategia Naos.

El Programa THAO se fundamenta en: La experiencia previa en Francia y los resultados satisfactorios obtenidos del Programa EPODE. Las acciones de proximidad a la comunidad, a las familias y los niños. La duración de las acciones, de manera intensiva, para lograr cambios de hábitos y comportamientos. La transversalidad, involucrando a toda la ciudadanía y los agentes sociales. Y La evaluación periódica de los resultados obtenidos.

El objetivo es inculcar en los niños y sus familias las motivaciones positivas de los comportamientos saludables, para que los asuman de forma permanente.

En el desarrollo del Programa en la ciudad, cada trimestre se inicia una nueva “Temporada”, que destaca una familia de alimentos o una actividad concreta. El objetivo es promover una alimentación variada y equilibrada y fomentar la actividad física, así como ayudar a cada uno de nosotros a hacer buenas elecciones en materia de alimentación y deporte.

A lo largo de los meses descubriremos que podemos comer de todo siempre que lo hagamos con reflexión y prudencia, y no nos olvidemos de hacer un poco de actividad física cada día. La temporada constituye el tema central de una sinergia de acciones que implican a la población entera de la ciudad:

A los profesores se les ofrecen herramientas metodológicas que les permiten disponer de actividades pedagógicas temáticas. Los restaurantes escolares y municipales están incitados a proponer menús que llevan productos de la familia de alimentos destacada. Los ciudadanos reciben una hoja de información explicando cómo introducir la familia de alimentos en su alimentación cotidiana. Y los comerciantes favorecen la presencia de estos productos en sus tiendas, incluso en los escaparates.

Comentarios