El IES Biello Aragón de Sabiñánigo inaugura un taller tecnológico de neumática e hidráulica

Los directores de Alcoa en Sabiñánigo, Francisco Ruba y del Instituto de Enseñanza Secundaria Biello Aragón, Jesús Lasierra, inauguran este jueves por la tarde el taller tecnológico de neumática e hidráulica del centro educativo, financiado con 43.000 dólares de la Fundación Alcoa. El acto esta previsto que cuente con la asistencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, entre otros representantes de instituciones y de organizaciones, así como directivos y trabajadores de la factoría.

El taller tecnológico es un proyecto educativo que se inscribe en los ciclos formativos de Electricidad del centro, como el de Garantía Social Operario de Baja Tensión, el de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y el de grado superior de Instalaciones Electrotécnicas. El proyecto trata de incorporar a la formación que imparte el centro los componente de neumática e hidráulica más próximos al mundo laboral del entorno.

La instalación en las aulas de los sistemas de automatización neumática e hidráulica la han realizado los propios alumnos de los ciclos formativos de Electricidad con el apoyo y asesoramiento de los profesores del departamento, actividad que queda incluida en los currículos de dichos ciclos formativos. Está previsto que el próximo curso se incorporen al programa didáctico para que los alumnos realicen prácticas de automatización.

Esta ayuda de Fundación Alcoa con el IES Biello Aragón se suma a otra anterior al mismo centro docente, consistente en la dotación de instalaciones de energías limpias fotovoltaica y eólica, que desde entonces se han utilizado como de herramienta de formación para los alumnos del instituto.

El IES Biello Aragón imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y un módulo de iniciación profesional. Cuenta con alrededor de 400 alumnos. La Fundación Alcoa, creada en Estados Unidos en 1952 y operativa en España desde 1999, contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte de la comunidades en las que la compañía están presentes.

Comentarios