Sociedad

El reciclado de medicamentos aumenta un 16,05% en Aragón

Los ciudadanos de Aragón están cada vez más concienciados de la necesidad de desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y de sus envases a través de los Puntos SIGRE de la farmacia para que sean correctamente reciclados. Así lo demuestran los últimos datos de recogida ofrecidos por SIGRE que sitúan el reciclado medio de medicamentos muy por encima de la media nacional.

Así lo han dado a conocer la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla; acompañada por el Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso y el presidente de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno. Marina Sevilla ha destacado que "el fomento de la recogida selectiva está dando grandes resultados en Aragón, colocando a nuestra Comunidad por encima de la media española en datos de reciclado, gracias a la sensibilización ciudadana y a políticas claras de calidad ambiental". La directora general ha incidido en la necesidad de “abordar las políticas de reciclaje de manera global, consiguiendo que los residuos dejen de ser un tabú para ser una oportunidad” tal y como se recoge en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA).

Durante el pasado año, en los 687 Puntos SIGRE de las farmacias de Aragón se recogieron 5,64 kilos de envases y restos de medicamentos, como media mensual por cada 1.000 habitantes, lo que ha supuesto un incremento del 16,05% con respecto al ejercicio anterior, siendo la cuarta Comunidad Autónoma que más colabora en esta actividad.

Por lo que respecta al reciclado de medicamentos a nivel nacional, el pasado año registró un aumento del 15,24%, hasta alcanzar los 4,84 kilos de envases y restos de medicamentos recogidos mensualmente de media por cada 1.000 habitantes.

Más allá del claro beneficio medioambiental que supone el reciclado de medicamentos, la creciente actividad de SIGRE está también contribuyendo a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. Esta práctica contribuye así a frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado.

El Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, ha declarado su satisfacción por la creciente colaboración ciudadana incidiendo en que los componentes de algunos medicamentos tardan años en degradarse, persistiendo, por tanto, un potencial riesgo para los seres vivos y el medio ambiente si nos desprendemos de los restos de medicamentos a través de la basura o por el desagüe. De ahí la importancia de reciclar bien los medicamentos, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia .

Cómo reciclar bien los medicamentos

El ciudadano, además de estar cada vez más sensibilizado con la necesidad de reciclar los medicamentos, colabora de una forma más eficaz llevando al contenedor blanco de su farmacia las cajas de cartón, los frascos de vidrio o los blísters de pastillas aunque estén vacíos. La utilización del Punto SIGRE es cada vez mayor. Según el último estudio de opinión realizado, en los últimos doce meses, 6 de cada 10 encuestados han depositado medicamentos en el contenedor blanco de su farmacia.

Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia. Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blísters, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos, deben estar tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE. Para poder identificar los distintos tipos de medicamentos o los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón.

Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos de medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni a la bolsa amarilla de los envases, ni al contenedor verde del vidrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00