La Politica Hidráulica en el Pleno de las Cortes

El Pleno de las Cortes de Aragón que comenzará este jueves, día 22 de mayo debatirá y votará varias iniciativas políticas en torno al agua y su uso en la Comunidad. Las obras del Pacto del Agua, la defensa de los derechos de los aragoneses en relación con este recurso y la transferencia a Barcelona que el Gobierno central aprobó hace unos días por un real decreto centrarán parte de la actividad de la Cámara que, además, tramitará en lectura única la concesión de un aval a la entidad organizadora de la muestra internacional de Zaragoza, Expoagua.

En total, al Parlamento llegarán seis iniciativas del Partido Popular, dos de Chunta Aragonesista, otras dos de Izquierda Unida y una de cada uno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Aragón, PSOE y PAR. Dentro de las seis proposiciones del Grupo Popular, las obras del Pacto del Agua estarán presentes en la Cámara. El PP defenderá una iniciativa para "instar al Gobierno de Aragón que exija al Ejecutivo central la inmediata ejecución de estas obras hidráulicas". Esta propuesta se debatirá conjuntamente -aunque con votación separada- con la del PAR, en la que su portavoz, Javier Allué, solicita que la DGA acuerde con el Gobierno de España el traspaso a Aragón de la gestión del aprovechamiento de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros, así como la ejecución del Pacto del Agua y una Ley de Aguas y Ríos de Aragón.

También se debatirán conjuntamente dos de las iniciativas de CHA e IU en torno al agua. El primero de estos grupos solicita la derogación del real decreto de abastecimiento excepcional a Barcelona, "por cuanto se han superado las circunstancias de extraordinaria necesidad que han motivado su aprobación y, en consecuencia, el mismo ha perdido la vigencia". En cuanto a la propuesta de Izquierda Unida, este grupo pide que las Cortes insten a la DGA a que "con la máxima urgencia y celeridad se dirija al Gobierno central para exigiendo esta derogación".

Más allá de la polémica hidráulica, el PSOE ha presentado una iniciativa sobre la participación de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón en los órganos de las empresas de la Corporación Empresarial Pública. Esta petición surge a raíz de la aprobación de la normativa sobre empresas públicas en la que se incluyó una enmienda que recogía la presencia de la oposición en los consejos.

Por su parte, las otras cinco iniciativas que lleva al Pleno el Grupo Popular versan sobre la ejecución de las resoluciones de la Congregación de Obispos, los servicios de los trenes Avant o la política del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el presente ejercicio, así como la de Ciencia, Tecnología y Universidad, sobre la que el PP también ha pedido explicaciones. Además, este grupo ha presentado un decálogo para luchar contra el cambio climático, que contempla la elaboración de una estrategia aragonesa o la elaboración de un Libro Blanco Aragonés.

El grupo de CHA, además de la petición de derogación de la transferencia de agua a Barcelona, lleva al pleno una moción relativa al patrimonio cultural y, en concreto, a los archivos y al patrimonio documental aragonés. En ella, Chunta Aragonesista solicita la modernización de los Archivos de Aragón a través de una nueva ley en seis meses así como un plan de mejora que incluya inventario, recuperación del patrimonio privado o la difusión educativa, entre otros aspectos.

Desde Izquierda Unida, la otra de sus iniciativas trata de la política del Gobierno de Aragón en materia de desarrollo y prestación efectiva de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Barrena solicita en la iniciativa celeridad en la convocatoria del consejo territorial, la financiación necesaria y la garantía de que a final de año las personas reconocidas como grandes dependientes o con dependencia severa reciban las ayudas correspondientes.

Comentarios