Economía y negocios

Aumentan las confirmaciones de borrador de Renta en Huesca. Ya se han devuelto más de 6 millones de euros

Los contribuyentes han confirmado hasta el 20 de mayo 116.854 borradores del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Aragón, lo que representa un incremento del 13,6% sobre los confirmados en igual periodo del año pasado. En la provincia de Huesca, a fecha 20 de mayo, se han confirmado 15.807 borradores, un 5,4% más que el año pasado. También, se han realizado ya devoluciones por valor de más de 6.700.000 euros, un 52,61% más que en 2007.

En la provincia de Huesca, el total de declaraciones presentadas ha sido, hasta el momento, de 22.018, con un incremento del 2,79%. En ese total, se incluyen las declaraciones presentadas por internet, que han sido hasta ahora, 9.856, una cifra que ha descendido con respecto al pasado año, en un 6,11%

El total de declaraciones del IRPF presentadas en lo que va de Campaña de Renta en España, asciende a 153.189 (incluye los borradores confirmados, puesto que al confirmarlos la declaración queda presentada). Eso supone un incremento del 10,2% en el número de declaraciones presentadas hasta el 20 de mayo. Alrededor de un 40% de esas declaraciones, 70.301, ha sido presentado a través de Internet (se incluyen los borradores confirmados por Internet).

Este incremento en el número de borradores confirmados y declaraciones presentadas ha permitido agilizar las devoluciones del IRPF. La Agencia Tributaria ha abonado ya 87.184 devoluciones de Renta –un 53% más que en igual periodo del año pasado- por un importe de 53 millones de euros –un 55,5% más que en 2007-, según datos a las mismas fechas de mayo.

La Campaña de Renta concluye el 30 de junio y se prevé recibir 18.525.000 declaraciones en toda España. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ofrece a los contribuyentes que reúnen las condiciones fijadas por la ley del IRPF la posibilidad de recibir un borrador de la declaración de Renta elaborado por la administración tributaria. Básicamente, pueden recibir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan de dos inmuebles como máximo, así como subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual. Tener derecho a deducción por adquisición de vivienda o donativos y desgravación por planes de pensiones no impide recibir el borrador. Para quienes no pueden recibir el borrador, la Agencia Tributaria les envía sus datos fiscales.

Una vez recibido el borrador, el contribuyente debe revisar los datos que aparecen en el mismo y, si está de acuerdo, basta que lo confirme para que su declaración del IRPF quede presentada. Si considera que falta algún dato o no está de acuerdo puede rectificar el borrador y luego confirmarlo.

Servicios de asistencia e información

Los servicios de asistencia e información que la Agencia Tributaria presta al contribuyente durante la Campaña de Renta se prestan a través de los siguientes canales:

Internet (www.agenciatributaria.es): sin necesidad de certificado de firma electrónica se puede pedir, modificar y confirmar el borrador del IRPF; pedir cita previa, anularla y cambiarla; descargar el programa PADRE; con certificado de firma electrónica se puede presentar telemáticamente la declaración de Renta y pagar si sale a ingresar.

Teléfono:

Servicio automático 901 12 12 24 Solicitar borrador; confirmar borradores a devolver; pedir cita previa.

Con operador 901 200 345 Solicitud, rectificación y confirmación borrador

901 22 33 44 Solicitud cita previa

Información Tributaria:

901 33 55 33 Resolver dudas tributarias

SMS: mandar al 5025 el siguiente mensaje: Renta (espacio) Número de justificante del borrador (espacio) NIF. Sólo borradores con resultado a devolver.

Alertas a móviles: Los declarantes pueden suscribirse a un servicio de alertas por móvil por el que se les informará sobre la emisión del borrador de Renta o de la devolución en la Campaña de Renta del año próximo. Para ello, bastará que incluyan su número de teléfono móvil y marquen la casilla preparada para ello en la declaración del IRPF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00