Actualidad

Cáritas Barbastro-Monzón atendió a más de 6.000 personas en el 2007

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y el director de Cáritas, Valentín Ledesma presentaron en Monzón la memoria anual de la organización en la que se recoge el trabajo realizado en el último año en campos como la acogida y familia, mayores, drogodependencia, juventud, infancia, mujer, cooperación internacional, discapacidad e inmigrantes. Entre los datos aportados destacan las 2.268 que atendieron en Cáritas de las que 401 eran transeúntes.

En este servicio se ofrecen cuestiones como ayudas económicas, servicios de información y orientación, bolsa de empleo o planes individuales y familiares. En mujer atendieron a 97 mujeres a través de sus talleres de motivacionales y prelabórales, en Infancia y Juventud se atendieron a 184 niños y 135 jóvenes por medio de sus talleres, cursos de monitores, pisos de acogida o clases de refuerzo escolar, entre otros. Además, por Cáritas pasaron 1.637 inmigrante, se atendió a 755 discapacitados, y se trabajó con 569 personas mayores. La inserción laboral es también muy importante para ello existen los pretalleres “ El Cinca” y “ Entremuro”, Nazaret, El Telar y los programas Equal Aixena e Insertare por el que pasan 490 personas. En el programa de drogodependencia atendieron a 78 personas y se encuentra dentro de un programa de prisiones en Lérida. En total 6213 personas han pasado por esta organización.

La cooperación internacional llega de la mano de proyectos en distintos países o el Comercio Justo. Cáritas cuenta con 304 voluntarios y gestiona un presupuesto superior al millón de euros.

El Obispo incidía en el aspecto social de Cáritas dependiente de la Iglesia y su importante labor en los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El director hizo hincapié en la importante labor que se desarrolla desde Cáritas en un territorio tan amplio como es la diócesis Barbastro – Monzón.

El Obispo agradecía las ayudas recibidas, ya que con ellas se consigue el sostenimiento de Cáritas, reconociendo la importante labor realizada por los técnicos

En la memoria también se hacía especial mención a la inauguración en junio del Centro Ágape que alberga en Monzón los programas de mujer y empleo. El centro de Formación y Servicios se encuentra en la Calle Joaquín Sorolla, número 3 de Monzón. Destacaba que es un espacio de acogida y escucha para las personas que acuden a Cáritas, orientándolas y derivándolas a recursos y posibilidades existentes dentro y fuera de la propia Cáritas para cubrir las necesidades más cercanas. Señalaba que en total habían atendido a 2.268 personas, un 57% en mujeres y un 43% en hombres. La campaña quiere hacer reflexionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Cáritas trabaja por la inserción socio laboral de la mujer. Se ha atendido a 97 mujeres.

Ledesma hacía especial hincapié en la necesidad de voluntarios y socios para poder llevar a cabo proyectos importantes como el centro Insertare, el Taller Nazaret o Ágape.

El acto servía para la presentación de la campaña de Caridad que este año tiene como lema “ lo único que nos diferencia son las oportunidades. Derechos Humanos son universales, las oportunidades deberían serlo”. La campaña se lleva a cabo con motivo del Corpus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00