Actualidad

El agua a Cataluña en el Pleno de las Cortes de Aragón

Las reacciones del Ejecutivo ante las consecuencias del Real Decreto Ley 3/2008 por el que se autorizaba el abastecimiento de agua para Barcelona centrarán las preguntas que los grupos de la oposición dirigirán al jefe del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, durante la sesión de control que se celebrará este vienres en lasCortes de Aragón. La reunión también servirá para conocer la posición del Gobierno ante la renovación del sistema de financiación autonómica, las alternativas ante la deslocalización y el cierre de empresas y las gestiones del Departamento de Industria dirigidas a la ubicación de nuevos negocios en suelo aragonés, entre otros asuntos.

El G.P. Popular será el primero en dirigir una pregunta al presidente del Gobierno aragonés para conocer "cuándo se ha dado cuenta de que el Real Decreto Ley 3/2008 autoriza el trasvase a Barcelona". Chunta Aragonesista también se centra en las consecuencias de esta norma y así pregunta a Iglesias sobre "las actuaciones para resolver la grave situación en que se encuentran los ciudadanos de los pueblos de Aragón que tienen problemas de abastecimiento domiciliario de agua apta para el consumo". Izquierda Unida, a su vez, interrogará a Marcelino Iglesias sobre la necesidad de apoyar las medidas políticas del Ejecutivo dirigidas a derogar el Real Decreto Ley con una movilización social y política "que exija la paralización de las obras".

Tras la intervención de Iglesias, será el turno de las interpelaciones y preguntas dirigidas a los miembros del Gobierno. El Partido Popular abrirá la ronda con una iniciativa dirigida al consejero de Medio Ambiente para conocer "la política general del Gobierno de Aragón referida a la depuración de aguas". Este Grupo Parlamentario también querrá conocer las acciones que la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha desarrollado hasta el momento al frente del Departamento y cuáles tiene previstas poner en marcha en 2008.

También el consejero de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, será objeto de otras tres iniciativas del PP. En la primera de ellas le interroga sobre el plazo en el que se va a presentar ante las Cortes de Aragón la ley sobre seguridad en los centros de esquí y montaña. La siguiente busca conocer el significado que Aliaga le atribuye al concepto "camas calientes" en el sector de la nieve y, por último, el Partido Popular se dirigirá al consejero para conocer "dónde y qué terrenos le regalan al Sr. Consejero para el establecimiento de industrias y cuáles en concreto se los ponen más baratos".

Por su parte, la primera interpelación que Chunta Aragonesista formulará en la sesión de control de mañana se centra en la renovación del modelo de financiación autonómica para conocer la política general del Gobierno en este sentido. CHA apunta que desde el inicio de la legislatura se ha abierto el debate "con el lanzamiento de propuestas por parte de los gobiernos de las diversas comunidades autónomas y el establecimiento de alianzas entre los mismos".

A continuación, CHA formulará tres preguntas a la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, sobre la atención pediátrica que se presta en Binéfar, la suspensión de este servicio en Biescas y la valoración que hace la responsable de Salud de la asistencia primaria en el Sistema Aragonés de Salud.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, interrogará al consejero de Economía, Alberto Larraz, sobre la política del Gobierno autonómico "en materia de planificación de la política económica y, especialmente, las alternativas al incremento de paro, los continuos cierres de empresas y a los anunciados procesos de deslocalización de empresas en nuestra Comunidad Autónoma". Barrena afirma en su iniciativa que "una política económica planificada debe ser capaz de responder y dar alternativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00