Cultura y sociedad

Mariví Bilbao, premio Ciudad de Huesca

El Festival de Cine de Huesca ha dado a conocer otro de los nombres que, en su 36 edición, recibirán un merecido homenaje. Así, en esta ocasión, el próximo 14 de junio se otorgará en el Teatro Olimpia, el Premio Ciudad de Huesca (Cortometraje) a la actriz Mariví Bilbao.

Según los responsables del Festival, Mariví Bilbao nunca pasa desapercibida, siempre llena la pantalla con su presencia. Su rostro aparentemente duro, se puede transformar sin esfuerzo en el más tierno. Sus ojos relampagueantes dicen más con una mirada que decenas de discursos. Su voz, seca y grave, pero clara y luminosa, se deshace en los más sutiles registros. Su figura, enjuta y menuda, apenas consigue retener esa energía que la desborda.

Entre su filmografía se encuentran títulos como La Comunidad de Álex de la Iglesia, Aunque tú no lo sepas de Juan Vicente Córdoba, Ione sube al cielo de Joseba Salegui, Las huellas borradas de Enrique Gabriel, Pecata minuta de Ramón Barea, Entre todas las mujeres de Juan Ortuoste, A ciegas y Paisajes de Daniel Calparsoro, La playa insólita de Javier Aguirre y Siete calles de Javier Rebollo y Juan Ortuoste, entre otras.

De sus trabajos en television se puede destacar: Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Papá, Raquel busca su sitio, Ada madrina, Al salir de clase, Manos a la obra, Historia de la radio, Gala de actores, y Hospital Central.

En marzo de 2007 acudió a la ceremonia de entrega de los Oscars al estar nominado el corto Éramos pocos, de Borja Cobeaga, que protagonizó junto a Ramón Barea. Ésta era su segunda colaboración en un cortometraje del talentoso y prometedor cineasta donostiarra Cobeaga, ya que en un par de años antes había rodado a las órdenes de Cobeaga La primera vez.

En Septiembre de 2007 acudió a la Mostra de Venecia con el corto Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson, ganando el León de Oro al Mejor Corto Europeo.

Hablar de Mariví Bilbao, dicen, es hablar de una de las más grandes de nuestro cine. El tiempo ha tardado en demostrarlo, pero era algo inevitable. Lástima que ese tardío reconocimiento nos haya hurtado tantas grandes interpretaciones.

El Festival de Cine de Huesca proyectará una selección de sus trabajos:

IRRINTZI (Mirentxu Loyarte, 1978)     

AGUR, TXOMIN (Javier Rebollo, 1981)          

ADIÓS TOBY, ADIÓS (Ramón Barea, 1995)    

LOURDES DE SEGUNDA MANO (Chema de la Peña, 1995) 

EL TRABAJO (Igor Legarreta / Emilio Pérez, 1999)  

AMOR DE MADRE (Koldo Serra / Gorka Vázquez, 1999)  

HYDE & JEKYLL (Sara Mazkiaran, 2000) 

JARDINES DESHABITADOS (Pablo Malo, 2000)  

LA PRIMERA VEZ (Borja Cobeaga, 2001)     

TERCERO B (José M. Goenaga, 2002) 

TERMINAL (Aitzol Aramaio /Juan Pérez Fajardo, 2002)     

ÉRAMOS POCOS (Borja Cobeaga, 2005)     

ENTRE NOSOTROS (Darío Stegmayer, 2005)              

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00