UAGA cifra la reducción de renta agraria en un 18%

UAGA da cifras sobre la crisis agraria y ganadera que se vive en nuestro país y, en concreto, en esta Comunidad Autónoma. En los últimos cuatro años, la renta agraria ha caído en un 18 por ciento, mientras que la cifra de activos agrarios se ha reducido en un 8 por ciento. Hay 4,3 agricultores por cada 100 trabajadores, y sólo en el mes de abril se perdieron 1.715 empleos en el campo español.

Alejandro García Gasco, miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG (Coordinadora a la que pertenece UAGA), denuncia que no hay protección ni garantías de viabilidad para los agricultores y ganaderos jóvenes; dice, además, que el mercado está copado por unas pocas grandes firmas industriales.

UAGA se muestra en contra del denominado chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC). Javier Sánchez, secretario general de UAGA, apunta que Europa sigue empeñada en hacer desaparecer el sector primario, ya que se opone a que los agricultores produzcan y vertebren el territorio.

Esta organización agraria defiende que los fondos europeos vayan a parar a quienes salen todos los días al campo para trabajar sus explotaciones agrarias y ganaderas.

El día 29 de mayo habrá en Madrid un mercado agrario transparente, en el que se venderán productos a precio de coste. Se quiere reivindicar una Ley de Márgenes Comerciales, que acabe con la diferencia entre lo que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores.

De todo esto se va a hablar este fin de semana en el núcleo altoaragonés de Aldea de Puy de Cinca. Se van a desarrollar unas jornadas bajo el lema "Estructura social del sector agrario y del medio rural: El futuro está en los jóvenes".

Comentarios