La Marcha Puertos de la Ribagorza afronta su edición más numerosa

Marcha Puertos de la Ribagorza

En la jornada de este sábado tiene lugar la octava edición de esta prueba que ha dado un salto importante de participación puesto que se ha pasado de 700 el pasado año a 1.300 participantes en este 2008. La Puertos de La Ribagorza tiene un recorrido de 200 kilómetros en los que hay que superar 5 puertos de montaña y un desnivel de 2.950 metros. Está organizada por el Club Ciclista Graus, Patronato Municipal de Deportes de Graus y el Servicio Comarcal de Deportes de La Ribagorza. La salida está prevista a las 8.30 de la mañana y la lluvia puede ser el mayor handicap para los participantes.

Sin duda que la prueba se ha consolidado como una de las mejores del calendario nacional por su calidad organizativa y por la belleza de los parajes que discurre a los largo del recorrido. Abarca un territorio muy amplio pasando por todos los valles de la comarca. Se superan los puertos de “Castillo de Laguarres”, “Serrate-Vilas del Turbón”, “Bonansa”, “Col de Espina” y “Col de Fadas”. Un exigente itinerario para completar los 200 kilómetros que tiene la cicloturista que recorre 17 municipios de La Ribagorza.

La principal novedad es que la salida y llegada que están ubicadas en Graus se traslada a la zona de las instalaciones deportivas con mucha mayor amplitud para dar cabida a los participantes y ofrecer un mejor servicioabandonando el centro de la localidad donde se centralizaba el operativo organizativo. Hay otras medidas de control como una pulsera para los participantes o mejora en los avituallamientos.

Entre los participantes cada año caras conocidas como el altoaragonés Sergio Pérez o el zaragozano José Miguel Elías, así como Abraham Olano que también estará en la línea de salida. También algunos equipos ciclistas como el élite y sub-23 del Renault Auto Cuatro que desplazará a sus corredores a Graus. Además hay que añadir a cicloturistas de toda España y especialmente de provincias limítrofes como País Vasco, Rioja, Navarra o Cataluña que se acercan a participar en la PR-200, así como aragoneses.

Además de una prueba deportiva es una buena promoción turística para la Comarca de La Ribagorza por lo que supone la presencia de 1.300 participantes y acompañantes que convierten a Graus en la capital del cicloturismo durante todo el fin de semana. La organización cuenta con un gran número de voluntarios, así como de patrocinadores que hacen posible el desarrollo de la competición y poder atender a todos los participantes dando un alto nivel de calidad, como ha sido habitual durante todas las ediciones y lo que ha sido clave en el crecimiento de la carrera que tiene un presupuesto de 90.000 €.

Es la primera cita del calendario altoaragonés de cicloturismo que luego tendrá otras dos pruebas más de alto nivel como serán el día 7 de junio la Marcha de la Jacetania que regresa al calendario como homenaje a José Antonio Casajus y el 21 la Quebrantahuesos que junto con la Treparriscos reunirán a más de 9.000 cicloturistas por las carreteras altoaragonesas y del sur de Francia.

El cicloturismo es un deporte en pleno auge como se demuestra con estas pruebas que están batiendo todos los records de participación y que reúnen a deportistas de toda España y de todas las edades.

Comentarios