Sociedad

Nuevo sistema de localización a través de GPS para enfermos de Alzheimer

Dentro de la Plataforma de Asistencia Social que desarrollada entre la DPH, Cruz Roja Española, la Fundación Vodafone y el Instituto de Salud Carlos III, se va a poner en marcha un sistema pionero que permite localizar en todo momento a personas con cualquier tipo de demencia e incluso alertar si abandonan o acceden a áreas preconfiguradas. El paciente debe llevar un dispositivo de localización personal para que los familiares tengan localizado en todo momento al paciente.

Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para ayudar a las personas que sufren algún tipo de demencia y pueden perder la orientación mientras están en la calle. El sistema ofrece además de un servicio de atención permanente para los usuarios, sino que también permite que los familiares puedan conocer su estado desde el ordenador o el móvil.

Con este sistema de localización, la familia puede permitir que el enfermo pueda salir de su casa y estar controlado, en caso de perderse o de salir de una zona segura.

El sistema da la posibilidad de conocer, con mínimo error y en cualquier momento, la posición de los usuarios del sistema, gracias al empleo de las tecnologías GPS para el posicionamiento y GSM/GPRS para la transmisión de datos entre el centro de control y los dispositivos móviles. Como complemento a la localización GPS, el sistema ofrece la posibilidad de localizar el dispositivo móvil, mediante servicios de localización. Además, permite establecer comunicaciones de voz automáticas entre el centro de control y el Terminal móvil con objeto de escuchar los sonidos que le rodean y obtener valiosa información sobre el estado de la persona.

Las familias pueden solicitar establecer áreas de control del usuario de forma que el sistema alerte si entra o sale de ellas. Puede ser útil establecer una alarma si el usuario accede a una zona que la familia considera peligrosa como orillas de ríos o vías de tren. Del mismo modo, puede interesar conocer inmediatamente que el usuario abandona las inmediaciones de su casa.

Existe también la posibilidad de consultar y reproducir las posiciones registradas para cada usuario, en el intervalo de fechas que desee.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00