Ibercaja y el Gobierno de Aragón suscriben un convenio para el desarrollodel programa Goya 2008

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, han firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la entidad financiera para el desarrollo de actividades dentro del programa Goya 2008. La figura del aragonés Francisco de Goya es el principal punto de atención cultural de la Comunidad en este año 2008, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza. Por este motivo en 2007 se creó la Fundación Goya en Aragón.

En el marco del programa Goya se están celebrando diversas exposiciones temporales en el Museo de Zaragoza basadas en las diferentes etapas del ilustre aragonés y su trayectoria artística. La primera se celebró entre finales de 2006 y principios de 2007 bajo el título Goya y Sobradiel. La segunda, La memoria de Goya, la acogió el Museo de Zaragoza entre febrero y abril de este año.

La siguiente cita será a partir del 31 de mayo, fecha en la que se inaugurará Goya e Italia, exposición que permanecerá abierta durante todo el periodo de la muestra internacional de Zaragoza.

Y la última exposición del artista aragonés se abrirá a finales de 2008 bajo el título Goya y el mundo moderno.

Tanto el Gobierno de Aragón como Ibercaja han destinado, cada uno, para el desarrollo de estas exposiciones y el Programa Goya, 1,5 millones de euros. En total 3 millones de euros para promocionar la actividad cultural y artística de la Comunidad en todo el mundo. Las exposiciones recogen tanto obras de Goya como expresiones artísticas de pintores cercanos al ilustre aragonés.

La muestra que próximamente se abrirá al público, Goya e Italia, contiene 89 obras del pintor de Fuendetodos, una representación de su obra pictórica así como de sus dibujos y grabados que abarcan los años de su juventud hasta finales del siglo XVIII. Entre otras, podrán verse La familia del Infante Don Luis de Borbón (Fundación Magnani Rocca, Parma); Autorretrato (Museo Nacional del Prado); El sueño de la razón produce monstruos (Museo Nacional del Prado) o El sueño (National Gallery of Ireland, Dublín) entre otras.

Comentarios