Cultura y sociedad

El fin de semana medieval de Monzón podría modificarse por la lluvia

El viernes se iniciaban los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento de Jaime I con la conferencia “Jaime I, entre la leyenda y la historia” de Antonio Furió, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valencia y el concierto de O’Carolan” . Actos que al desarrollarse en espacios cerrados no han sufrido modificaciones, como las que se podrían llevar a cabo en caso de lluvia que supondría el traslado del Mercado Medieval del Sábado a la nave de la Azucarera, la suspensión de la obra de teatro “ un trono templario” y el desfile se haría hasta la Azucarera.

Los actos previstos para el sábado son los siguientes:l Mercado Medieval en la plaza Mayor de Monzón, con espectáculos de época y recreaciones a cargo del Grupo Trotamundos.

El Mercado y las actuaciones transcurrirán a lo largo de todo el día.

A las 7.30 de la tarde, comenzará el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón con la concentración en la plaza Mayor de figurantes y vecinos participantes.

A las 8 se representará un ceremonial de la llegada de Jaime I a Monzón y su presentación por los templarios al que seguirá un baile en su honor.

Acto seguido, comenzará el desfile Medieval entre la plaza y el castillo.

Una vez allí, en el Patio de Armas de la fortaleza templaria, el Grupo Troramundos representará la obra “Un trono templario”.

Y por último, a las 11 de la noche, ya de regreso en la Plaza Mayor de Monzón, se ofrecerá un cena medieval en la que podrán participar todos los interesados.

Para ello, deben inscribirse en las oficinas de la Casa de Cultura hasta el viernes 23 de Mayo a un precio de 3 euros.

El domingo 25, será el día dedicado a los actos institucionales de Homenaje a Mont Rodón. La jornada comenzará a las 12 del medio día con la tradicional ofrenda floral en el Castillo, tras la que se disfrutará de la actuación de Ensemble XXI y la Coral Montisonense; una oportunidad única para escuchar en el mejor escenario histórico de la ciudad, la sala refectorio del Castillo, a dos de los mejores exponentes de la tradición musical de Monzón.

Cabe recordar también que durante toda la jornada del domingo, la entrada al Castillo será gratuita y se proyectará en el Centro de Interpretación de los Templarios el audiovisual “El Último Templario”.

Para cerrar este homenaje, cabe destacar que durante el mes de Junio se inaugurará en la capital mediocinqueña, la exposición “Jaime I, el Rey Conquistador en los Dominios del Temple”, que girará en torno a la figura del Rey Jaime I, su trascendencia política e histórica en la sociedad, el pensamiento del siglo XIII y la repercusión de su legado. Posteriormente, esta exposición, recorrerá las otras cuatrociudades de la Ruta “Domus Templi”; Lérida, Miravet, Tortosa y Peñíscola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00