Ibercaja colabora en la rehabilitación de la iglesia de Piracés

Jesús Mariano Andrés Andreu y Sergio Villacampa

La Obra Social y Cultural de Ibercaja contribuye al proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Pedro de Piracés, en Huesca, con una aportación económica de 6.000 euros. Esta es la primera ayuda que recibe el proyecto, que incluye la rehabilitación total del edificio, y que podría suponer una inversión superior a los 300.000 euros.

El convenio de colaboración establecido entre las dos entidades y suscrito por Jesús Mariano Andrés Andreu, director de la sucursal de Grañén, y Sergio Villacampa Ferrando, alcalde del Ayuntamiento de Piracés, se firma hoy, con motivo de las fiestas patronales de la localidad, en honor a Santa Quiteria.

En concreto, esta primera fase se centrará en trabajos de saneamiento de la cimentación del edificio, muy deteriorada por el paso del tiempo.

La Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico tardío (S.XVI), no ha sido sometida nunca a trabajos de restauración, por lo que su estado de conservación es mejorable. Esta situación se ha visto agravada recientemente con la apertura de una grieta en la torre, provocada por un rayo.

El edificio está construido en sillería de piedra arenisca y mampostería. Consta de una nave dividida en tres tramos, con capillas en los laterales y un ábside poligonal.

La torre campanario, ubicada en la cabecera del edificio, se alza con cuatro cuerpos; sus tres primeros cuerpos son cuadrados y de piedra, mientras que el cuarto, del siglo XVIII, es ochavado; este puede ser fruto de un añadido para lograr mayor altura.

Esta es una de actuación más de Ibercaja en defensa de patrimonio histórico artístico de la provincia oscense. Durante este año, la Obra Social y Cultural de la Caja invertirá 62,4 millones de euros en multitud de actividades y proyectos en toda España.

Comentarios