Cultura y sociedad

La exposición "Desabrigados" en el Campus de Huesca

José Ramón Moreno muestra sus nuevas obras en el Campus de Huesca. Bajo el título “Desabrigados” una exposición acoge tres nuevas series fotográficas de este autor, último ganador de los premios “Ciudad de Huesca” y “Campus de Huesca”, en las que la geometría, el color y la arquitectura, vaciada de presencia humana, son los protagonistas. La muestra puede visitarse en el Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación hasta el 23 de junio, de 8,30 a 21 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9,10 a 13,30 horas.

“Desabrigados” está dominado por las geometrías. Espacios esencialmente humanos, arquitecturas, se nos muestran “desabrigadas” de humanidad. En unos casos, por el abandono; en otros por la simple ausencia de ocupantes o de transeúntes, que parece inevitablemente eterna. Espacios que, sin embargo, no dejan de contarnos, en muchos casos, vidas pasadas, que el transcurso del tiempo y el deterioro van difuminando poco a poco entre los desconchones, las grietas, y el vacío.

El color, como en anteriores trabajos de José Ramón Moreno, con una especial luminosidad, adquiere especial protagonismo en alguna de las series, haciendo amables estos espacios sólo vestidos de sombras y luces. En otros casos, en cambio, el trabajo fotográfico se acerca al dibujo, mostrándonos, en blanco y negro, exclusivamente líneas y sombreados casi de lápiz.

José Ramón Moreno, riojano de origen, es profesor de Historia Económica de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del campus oscense. Como fotógrafo aficionado ha ganado numerosos premios en distintos certámenes. En 2008 ya ha obtenido media docena de primeros premios entre los que destaca una Medalla de oro en el Trierenberg Super Circuit, en Linz (Austria). El pasado año, además de los premios Ciudad de Huesca –también ganado en 2005- y Campus de Huesca, ha recibido otros como el 2º Premio del “XLI Concurso Fotográfico Internacional de Bizkaia”, el Primer Premio en el XLIII Certamen de Fotografía de Castilla y León, el Primer Premio en el IX Concurso de Fotografía 2007 “La Arquitectura en Castilla La Mancha” de Ciudad Real, o los primeros premios de los concursos “Ciudad de Calatayud” y “La Litera /La Llitera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00