Sociedad

Cáritas Monzón celebra el Día de la Caridad

Aprovechando el Corpus Christi Cáritas Española lanza una campaña de sensibilización y para recoger fondos para el desarrollo de sus actividades. En esta ocasión el tema escogido, según explica Joaquín Raso, director en Monzón es el de la igualdad y el lema es “ lo único que nos diferencia son las oportunidades. Los Derechos Humanos son universales, las oportunidades deberían serlo.

Joaquín Raso destaca que los derechos, responsabilidades y oportunidades de las personas no dependen de si han nacido hombre o mujer. Que las aspiraciones, comportamientos y necesidades de unos y otros se consideren, valoren y promuevan de igual manera.

La violencia de género, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva entre mujeres y hombres, es todavía hoy una tarea pendiente.

Cáritas propugna una serie de medidas: promocionar acciones de sensibilización dirigidas a educar y formar a los más jóvenes en la necesidad de construir una sociedad basada en la equidad de relaciones hombre-mujer. Reconocer y valorar social y económicamente el trabajo de la mujer. Denunciar las situaciones de injusticia y desigualdad por razones de género que afectan a los colectivos más vulnerables de nuestro entorno y promover acciones que mejoren la calidad de vida y autoestima. Reclamar una regulación justa y equitativa de la situación laboral que afecta principalmente a las mujeres que trabajan en el servicio doméstico que en la mayor parte de los casos son mujeres inmigrantes. Y reivindicar la educación gratuita de 0-3 años para una mejor incorporación de la mujer en el mercado de trabajo y avanzar en la conciliación laboral y familiar.

Joaquín Raso, por último, incide en la necesidad que tiene Cáritas de voluntarios para desarrollar sus programas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00