Actualidad

Huesca suma casi 200 litros por metro cuadrado en abril y mayo

Mayo supera a abril en cuanto a la lluvia caída en la ciudad de Huesca. Todavía queda una semana (que va a estar marcada por la inestabilidad atmosférica) pero en mayo ya han caído más de 100 litros por metro cuadrado (en torno a 110), mientras que en abril cayeron 80 litros. Especialmente lluvioso está siendo este último episodio (desde el viernes han caído en Huesca casi 40 litros por metro cuadrado). Estos datos en la capital oscense se pueden extrapolar al resto de la geografía altoaragonesa.

Durante este fin de semana se sucedían varias tormentas tanto en la capital oscense como en el resto de la provincia. Es destacable la que se abatía sobre el Pirineo el sábado por la tarde, también en el Somontano de Barbastro y en la Ribagorza. Caía también pedrisco en Binéfar.

La primavera de 2007 y la de este año son eminentemente lluviosas, lo que ha permitido romper con la sequía de meses precedentes. El aumento en los caudales de los ríos ha sido muy significativo, desde el río Isuela en Huesca al resto de ríos de la provincia. Los embalses están llenos e, incluso, se está procediendo a la suelta de sobrantes de agua.

El agua ha llegado en forma de lluvia a los campos de secano y a la zona regable del Alto Aragón. Esto permite (en el caso del regadío) ahorrar riegos y poder afrontar lo que queda de campaña 2008 con el agua almacenada (en algunas parcelas se va a poder apostar por una segunda cosecha, tras la de cereal de invierno).

La previsión meteorológica de la semana habla de inestabilidad, con un porcentaje de lluvia que alcanza el martes el 95 por ciento. Este lunes será del 75, el miércoles será del 80, y ya bajará en el resto de la semana al 55 por ciento. Las temperaturas van a estar en torno a los 20 grados de máxima y 11 de mínima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00