Actualidad

Brillante fin de semana medieval en Monzón a pesar de la lluvia

Dentro del fin de semana dedicado a la conmemoración del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I y el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, la jornada del sábado se desarrollo con brillantez hasta las siete de la tarde, hora en que una fuerte tormenta descargó sobre la ciudad.

El Mercado Medieval instalado en la plaza Mayor resultó espectacular y el público lo visitó sin cesar durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

Al propio atractivo de los puestos de artesanía y productos comestibles se sumó el interés que despertaron las recreaciones históricas de la Asociación Senderos Legendarios de Fonz, la presencia de templarios y numerosos vecinos vestidos de época, la música de tambor y gaita y las exhibiciones de cetrería y tiro con arco.

Durante la mañana brilló el sol, y las nubes se cerraron entre las cinco y las seis.

A las siete cayó un fuerte chaparrón y la organización decidió suspender el desfile hasta el castillo y la obra de teatro "Un trono templario" que iba a escenificar Trotamundos en la Plaza de Armas del castillo.

Para poner broche a la jornada y dado que a las ocho escampó, el desfile se dirigió a la Nave de la Azucarera, y allí se escenificó el ceremonial de recepción a Jaime I y el baile de la población en su honor. También bailaron el gigante "Guillem" de la Peña Carraquizo de Monzón y "Jaime I" y "Violante", llegados expresamente de Salou para la ocasión.

La cena medieval se sirvió en la planta inferior de la Nave.

El acto institucional de la ofrenda floral al maestre templario Guillem de Mont-Rodón y los conciertos de Ensemble XXI y la Coral Montisonense celebrados en la Sala de los Caballeros del castillo, bajaron al mediodía del domingo el telón del fin de semana medieval.

Unas 150 personas subieron al castillo para arropar estos últimos actos.

El alcalde y titular del área de Turismo, Fernando Heras, depositó una corona de laurel a los pies de la estatua de madera que reproduce la figura del templario y prometió que habrá otro día para el desfile y la obra teatral abortados el sábado por la lluvia.

Para certificar el empeño de las administraciones en la recuperación de la fortaleza y la potenciación de su proyección turística, Heras recordó que en estos momentos se está redactando el Plan Director de Restauración del Castillo gracias a una partida de 240.000 euros del Gobierno de Aragón.

Ensemble XXI, dirigido por José Antonio Chic, puso al público en pie con sus melodías de sabor celta y medieval, y la Coral Montisonense volvió a demostrar que la Sala de los Caballeros del Castillo es donde más se luce.

En resumen, Monzón se quedó con un grato sabor de boca a pesar de la lluvia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00