Salinas asegura en Barbastro que deben encontrar la fórmula para la devolución de los bienes

Alfonso Milián , Javier Salinas

El Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, ha afirmado que “los gestos hablan pero se deben convertir después en hechos” y que tienen que encontrar la fórmula para proceder a la devolución de las 112 piezas de arte. Salinas ha dicho en Barbastro sobre este tema que "hablamos demasiado, lo importante es buscar el camino para lo que es el final de un recorrido", y ha reconocido que en algunos momentos se siente incomodo puesto que Lérida considera que le “arrancan algo que es suyo”. Ha manifestado que el obispado de Lérida no renunció a la propiedad pero depositó los bienes en un consorcio y tiene una “fidelidad a los compañeros de viaje”.

Audio sin título

Javier Salinas ha señalado que ahora se debe alcanzar algún tipo de acuerdo o fórmula para proceder a la entrega pero también hay que tener en cuenta a los miembros del consorcio que son personas amables y disponibles. “Desde el punto de vista canónico el asunto de los bienes ha terminado”, según Salinas, que también ha indicado que tiene sus "dificultades" puesto que la Diócesis de Lérida tenía sus “compromisos con otros”, y ahora hay que reconducir las cosas para hacer lo todo de la mejor manera.

El Administrador Apostólico de Lérida ha manifestado que "el juez haya admitido a trámite la demanda de la Asociación de Amigos de Lérida no quiere decir nada". Salinas ha explicado que los bienes son de la Iglesia y que para ello existe el Concordato y un tratamiento jurídico de esos temas que no se pueden llevar a un tratamiento civil.

La Diócesis de Lérida hasta estos momentos ha seguido un régimen jurídico de la justicia canónica pero una vez finalizada esta vía hay que buscar una solución que “sea posible para todos ya que en este tema hay mucha gente implicada, no sólo la iglesia”, según ha puesto de manifiesto en Barbastro Javier Salinas.

El Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, ha participado en la casa de ejercicios de San Ramón en el retiro de sacerdotes de la Diócesis Barbastro-Monzón que se celebra el cuarto lunes de cada mes. Charla dirigida por un sacerdote de Zaragoza, oración, y puesta en común han sido las actividades de la primera parte de la jornada. En la segunda, Javier Salinas ha presentado el nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal Española “Jesús es el Señor”, en calidad de presidente de la subcomisión de enseñanza y catequesis de España.

Comentarios