Actualidad

El tripartito catalán hace aguas en el asunto del trasvase

Iniciativa per Catalunya, partido que se integra en el tripartito que sustenta el gobierno de la Generalitat, ha pedido hoy que se fije el nivel de los pantanos por debajo del cual no está asegurado el abastecimiento de agua de boca al área metropolitana de Barcelona y que si la situación de emergencia se ha superado que se derogue el decreto.

Es la primera voz discordante que se oye dentro del gobierno catalán respecto al trasvase de agua de Tarragona a Barcelona. El Secretario General de Iniciativa per Catalunya, Jordi Guillot, ha dicho en Lérida que su formación reclamará la derogación del decreto cuando desaparezca el riesgo de desabastecimiento del área de Barcelona. Al respecto, y tras las últimas lluvias en Cataluña, también ha solicitado que se fije el nivel a partir del cual se considera que la situación de emergencia se da por superada.

La posición de ICV coincide plenamente con las tesis aragonesas de facilitar la llegada de agua a Barcelona si existe riesgo de desabastecimiento. Igualmente Iniciativa y el Gobierno Aragonés son partidarios de derogar el decreto si esa situación es superada, lo que llevaría consigo la paralización de las obras que ampliarían el actual trasvase a Tarragona hasta Barcelona.

Esta voz discordante en el tripartito no es una más, ya que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Catalán pertenece a esta formación política.

Mientras tanto, la situación hidráulica sigue mejorando de manera objetiva en las cuencas del Ter y del Llobregat, cuyas reservas se sitúan ya en el 36,1%. Además, las previsiones indican más lluvias para esta semana.

Otro dato a tener en cuenta es que en los siete últimos días, en los que ha habido episodios don grandes tormentas en diferentes puntos de Cataluña, los pantanos de la región han aumentado un 8% sus reservas, una tendencia que va a continuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00