Deportes

La etapa Sabiñanigo-Zaragoza de la Vuelta España cambiará el recorrido por el lamentable estado de la A-1205

El nueve de septiembre se disputará la décima etapa de la Vuelta a España entre Sabiñanigo y Zaragoza. Se entra en la segunda parte del recorrido tras las etapas Pirenaicas. En un principio, la organización, había previsto llevar la etapa por Jaca, puerto de Oroel, Bernues, La Peña, Alto de Casas de Expe y por las Cinco Villas ir hacia Zaragoza. El lamentable estado de la carretera de Oroel ha provocado que los técnicos de Unipublic trabajen en la idea de modificar este trazado y salir de Sabiñanigo para subir Monrepós. La Web oficial de la vuelta a España sigue anunciando el trazado de Oroel pero según Radio Huesca, a fecha de hoy, la organización ha cambiado de planes.

El problema es que la etapa se queda algo corta y habrá que estirar el recorrido para poder completar los 173 km previstos para ese día.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno aragonés ha incluido la mejora integral de la carretera A-1205, que une Jaca y Santa María de la Peña por el puerto de Oroel, en el Plan de carreteras aprobado este año. Se espera que para el año 2010 esté ejecutada la obra. A principio de año una coordinadora de alcaldes de la zona recogió más de 2.000 firmas para que pudiese realizarse un arreglo urgente. Esta propuesta no prospero.

El altoaragonés Javier Moracho explicaba este fin de semana en Graus que la competencia del recorrido no le compete y señalaba “eso es tema de Olano”.En cualquier caso Moracho destacaba el papel importante que juega la provincia de Huesca en el mundo del ciclismo, ya sea con pruebas de cicloturismo como La Ribagorza, La Jacetania o Quebrantahuesos o con el papel importante del Pirineo.

LA VUELTA EN ARAGON

La Vuelta se inicia el 30 de agosto para finalizar el 21 de Septiembre. Se disputan 21 etapas de las cuales la séptima sale de Barbastro con final en Andorra-La Rabassa. Será la etapa más larga con un total de 224 kilómetros. Los ciclistas se enfrentarán a la primera etapa de alta montaña con lo que significa, después de un día de descanso en el que tendrán un largo traslado desde Toledo hasta Barbastro. Etapa bastante sinuosa en la que los escaladores podrán recuperar el tiempo perdido en la contrarreloj de Ciudad Real. Esta etapa, con cuatro puertos de montaña, será la que empiece a marcar claras diferencias en la general colocando en los primeros puestos a los posibles ganadores de esta edición.

La novena etapa sale de Vielha y finaliza en Sabiñanigo Biela protagonizará por tercera vez una salida de etapa de la Vuelta a España, habiendo sido la última ocasión durante la 58ª edición, cuando el pelotón partió con destino a Jaca.Tercera etapa consecutiva de montaña con un puerto a pocos kilómetros de la salida, el ALTO DEL TUNEL DE VIELHA de tercera categoría.

El recorrido sinuoso, junto con dos puertos de segunda, el de la COLL DE LA ESPINA y el PUERTO DE LA FORADA, más uno de primera el PUERTO DEL SERRABLO, harán de esta novena etapa una jornada bastante dura. En este punto aquellos corredores que hayan perdido tiempo en las etapas anteriores quizás puedan aprovechar para formar una escapada de varios ciclistas que consiga llegar hasta la localidad oscense de Sabiñanigo.

Sabiñanigo ha acogido hasta en seis ocasiones la llegada de la carrera pero desde 1998 sus habitantes no han podido disfrutar del ambiente de una meta de la Vuelta a España en sus calles.

El miércoles 10 de septiembre se entra con la etapa Sabiñanigo-Zaragoza en la segunda parte del recorrido después de las etapas pirenaicas.

La web de la vuelta informa que será una “etapa propensa para la formación de escapadas con dos puertos de tercera categoría –PUERTO DEL OROEL y el ALTO DE CASAS DE EXPE- que habrán de controlar los equipos de los sprinters para una llegada masiva a Zaragoza.Como en otras ocasiones en esta zona, el último tramo del recorrido de la etapa se presenta prácticamente llano y muy abierto por lo que es probable que el viento favorezca la formación de abanicos”.

Zaragoza, gran experta en finales de etapa de la Vuelta a España –hasta en 47 ocasiones-, recibirá de nuevo en sus calles al pelotón en una más que probable llegada al sprint. En la última ocasión, la séptima etapa de la pasada edición, fue Erik Zabel el que logró hacerse con la etapa tras vencer al sprint a Allan Davis y Paolo Bettini

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00