Actualidad

Monzón acoge una conferencia sobre Goya y "Los Desastres de La Guerra"

Este martes, 27 de mayo, el Centro de Estudios de Monzón y Comarca del Cinca Medio, el Ayuntamiento local y la Comarca organiza la conferencia “Goya y los Desastres de La Guerra”. Impartida por Fernando Alvira Banzo, profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses en el salón de Actos de la Casa de la Cultura a las ocho de la tarde.

Alvira nos recuerda que la segunda gran serie goyesca, Los Desastres de la Guerra, surge con motivo de una gran crisis, causada por el impacto de la Guerra de la Independencia. Desde 1810 comienza a plasmar escenas que narran el lado miserable de la guerra, las muertes, las torturas, las consecuencias de la guerra en el individuo; testimonios amargos cargados de pesimismo.

Son 82 estampas en las que trabaja hasta 1820 y que han quedado como una crónica social de fuerte carga antibelicista. Las técnicas empleadas son aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril. Apenas usa Goya el aguatinta, que era la técnica mayoritariamente empleada en los Caprichos, debido probablemente también a la precariedad de medios materiales con que toda la serie de los Desastres, que fue ejecutada en tiempos de guerra. Según Alvira, no usa líneas horizontales y hay muchas estampas en blanco y negro.

Alvira, comenta que la cohesión temática de los Desastres, en la que no se aprecian discontinuidades temporales entre los asuntos de sus tres partes, vendría a confirmarlo. Estas son, en primer lugar (estampas 1 a 47), con estampas centradas en la guerra. En Segundo lugar (estampas 48 a 64), centrada en el hambre, entre 1811 y 1812. Y como última y tercera parte los “Caprichos enfáticos” (estampas 65 a 82), que se refieren al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII. En esta sección abunda la crítica sociopolítica y el uso de la alegoría mediante animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00