“Un mundo en tu cocina” acerca la cocina argentina a Sariñena

Sariñena ha albergado la primera sesión de la actividad denominada “Un mundo en tu cocina” que se organiza por la Comarca de Los Monegros dentro de la programación de Habitarea 2008, proyecto para la integración intercultural. Tras la celebración de esta iniciativa durante dos jornadas en Farlete, donde se conoció de primera mano la cocina monegrina y francesa, la experiencia ha recalado en Sariñena, con una gran aceptación ya que se ha llenado el aforo de la cita con una veintena de asistentes que previamente se habían inscrito a través de la Asociación de Mujeres y Consumidores de la localidad.

Los participantes han aprendido a elaborar deliciosos platos argentinos, de la mano de Sandra, quien actualmente habita en la localidad monegrina de Sena. Esta cocinera ha enseñado a las asistentes los secretos culinarios de recetas con nombres tan sugerentes como “Vitel Toné”, “Humita en olla argentina” o “postre de leche, vainilla y café”. Según ha explicado el consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz, “pensamos que acercarnos a las diferentes culturas presentes hoy en nuestro territorio supone un enriquecimiento mutuo que nos hará crecer en respeto y solidaridad como base de una buena convivencia; actividades como ésta dedicada a la cocina contribuyen a lograr este objetivo”.

Este, martes, 27 de mayo, será el turno de la cocina marroquí y el próximo miércoles, 28 de mayo, los alumnos de Sariñena aprenderán a guisar platos propios de Rumania. El horario es de 16.30 horas a 20 horas y el lugar, la sede de la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena (Plaza de Mezin, Sariñena). Tras la capital monegrina, llegará el turno de Frula, localidad en la que aprenderán a cocinar platos de la República Dominicana y de Francia, los días 19 y 20 de junio.

A través de “Un mundo en tu cocina” un cocinero enseña a elaborar platos típicos de su país. La sesión acaba con una cena colectiva de los platos cocinados. Desde Habitarea se asume el pago de los cocineros y las recetas, además de aportar los utensilios necesarios y los solicitantes con el coste de los ingredientes. Estos varían según las diferentes modalidades que son: cocina rumana, marroquí, francesa, argentina, brasileña, boliviana, dominicana, gambiana, senegalesa y monegrina. El número mínimo de participantes es de diez.

Comentarios