Actualidad

La AECC organiza un charla titulada "Cáncer de Colon y recto. Actualidad y futuro" en Binefar

El próximo día cinco de junio a las ocho de la tarde tendrá lugar una charla a cargo del Doctor Juan Villalta Cabero, Jefe de Cirugía del Hospital Comarcal de Barbastro. La charla lleva como título: “Cáncer de Colon y recto. Actualidad y futuro.” Está organizado la Asociación Española contra el cáncer de Binefar y Comarca.

El cáncer colo-rectal consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales en esa parte del intestino. Estas células pueden invadir y destruir el tejido que se encuentra a su alrededor. Si penetran en el torrente sanguíneo o linfático, pueden extenderse a cualquier parte del organismo y producir daños en otros órganos. A este proceso de expansión se le denomina metástasis.En cuanto a la prevención, Villalta asegura que la única prevención es la detección precoz.

El colon y el recto forman parte del sistema digestivo. El colon es la primera sección de intestino grueso. En él se siguen absorbiendo nutrientes y agua de los alimentos que han sido ingeridos, como ocurre en el intestino delgado, y sirve de contenedor para el material de desecho.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en el hombre y de el de mama, en la mujer. Entre un 22% y un 36% de los casos, se presenta la enfermedad avanzada y, en estos casos, el índice de supervivencia ronda a cero. En nuestro país se producen 11.000 nuevos casos por año. La mortalidad inducida por este cáncer es de 10 muertes por cada 100.000 habitantes y año, con tendencia al aumento. Según Villalta no hay estadísticas fiables, se remonta a las estadísticas de Estados Unidos, donde se producen 50000 muertes en un año.

El cáncer de colon ha ido aumentando su frecuencia en los países desarrollados. Representa en conjunto el 15% de los tumores diagnosticados en el hombre. La tasa de supervivencia a cinco años es del 90% en aquellas personas que han tenido una detección temprana del cáncer. Pero sólo son detectados un 37% de estos cánceres en un estadio temprano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00