Los Príncipes de Asturias conocen los proyectos de futuro de la Fundación del Hidrógeno en Walqa

Príncipes de Asturias

Los Príncipes de Asturias han ofrecido una recepción en el Palacio de la Zarzuela a los galardonados con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2007 que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. En su IV edición, esta distinción, en su categoría de “Proyecto de Ingeniería”, ha recaído en el Proyecto ITHER (Infraestructura y Tecnología del Hidrógeno y Energías Renovables) impulsado por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, ha asistido a esta recepción acompañado por el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Javier Navarro. En este acto, el consejero Aliaga ha hecho entrega a los Príncipes de un coche en miniatura que funciona con tecnología de hidrógeno.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón se creó en diciembre de 2003 y cuenta hoy con 50 patronos, entre los que hay administraciones, centros de investigación, universidades y empresas de varios sectores.

El objetivo con el que fue creada desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón es apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la adaptación industrial. En estos años la Fundación ha ido creciendo y desarrollando diferentes proyectos dentro de sus tres líneas de trabajo: consultoría e ingeniería, investigación y desarrollo y formación.

El proyecto ITHER consiste en la generación de hidrógeno a partir de energías renovables a través de una instalación compuesta por un parque eólico de 635 kilovatios con tres aerogeneradores, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios con cinco tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología PEM, preinstalación para otro adicional alcalino y los correspondientes sistemas de gestión de energía, interconexión a la red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y su uso final en pilas de combustible. Se trata de un auténtico banco de pruebas tanto para los investigadores como para las empresas que trabajan en este campo.

Nuevo edificio en Walqa

El pasado 6 de mayo, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero Arturo Aliaga, inauguraron la sede de la Fundación del Hidrógeno, ubicada en el Parque Tecnológico Walqa . La construcción de este edificio ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros que ha aportado el Instituto Aragonés de Fomento y ha corrido a cargo de la unión temporal de empresas formada por Elecnor y Construcsa. Está destinado a alojar todos los equipos, infraestructuras y laboratorios necesarios para la investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidrógeno y pilas de combustible con los que trabaja la Fundación.

Las nuevas instalaciones de la Fundación del Hidrógeno se ubican en la parcela 24 del Parque Tecnológico y se integran en el proyecto ITHER (Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables). En concreto se ha construido junto a los seguidores solares y la infraestructura eléctrica de interconexión, pero con separación y ausencia de elementos eléctricos de media o alta tensión en el interior por motivos de seguridad. La presencia de equipos que produzcan o consuman hidrógeno ha sido tenida en cuenta en la misma concepción del edificio, que reúne todas las condiciones para albergarlos.

Con una superficie total de 1156 metros cuadrados sumando los disponibles en las dos plantas y la cubierta, el edificio es una nave de estructura metálica con tres zonas bien diferenciadas:

Zona de oficinas y laboratorios. Contiene la recepción, una sala didáctica y dos laboratorios, además de las oficinas principales, la biblioteca y salas de reunión.

Zona de taller. Es una nave de 8,5 metros de altura que tiene iluminación natural mediante claraboyas instaladas en el techo. Albergará los equipos productores de hidrógeno, con especiales medidas de seguridad y equipos de detección de gases y ventilación.

Zona de servicios y ampliación de laboratorios. Contiene los cuartos de climatización (con preinstalación para una pila de combustible de apoyo a la calefacción) y un sistema de alimentación ininterrumpida con una pila de combustible de 5 kilovatios. Aquí están también el laboratorio electrotécnico comunicado directamente con el taller y las dependencias comunes para el personal.

El edificio se completa en el exterior con plazas de aparcamiento, entrada para camiones, zona ajardinada y área reservada para el almacenamiento de hidrógeno.

Proyectos de investigación punteros

En este tiempo la Fundación ha participado en diferentes proyectos de investigación y consultoría para facilitar la incorporación de las empresas aragonesas al nuevo mercado emergente de las tecnologías del hidrógeno. Entre ellos está la iniciativa HyTetra de transferencia tecnológica (enmarcada en el VI Programa Marco de la Unión Europea), los programas EDHA y VITHA para establecer líneas estratégicas en el tejido industrial aragonés o SPHERA, de soluciones a la producción de hidrógeno dentro de la convocatoria CENIT, en el que la Fundación ejerce como centro de investigación para 5 empresas. La Fundación aragonesa ha asesorado también este año a la Sociedad Estatal Expoagua para la instalación de sistemas de hidrógeno en la Expo Internacional que se celebrará este año en Zaragoza.

Otro proyecto recientemente presentado en el que también ha participado la Fundación es Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de un kart propulsado por pila de combustible de hidrógeno que competirá en el campeonato internacional del mismo nombre. El vehículo pretende acercar el conocimiento del hidrógeno al gran público y ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2 que integran la Fundación del Hidrógeno, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina y el equipo de competición de automovilismo Team Elías.

Una amplia actividad de formación y difusión

Dentro de su actividad de difusión, la Fundación ha publicado diferentes trabajos y dos libros: Hidrógeno y pilas de Combustible (2005) y Plan Director del Hidrógeno en Aragón (2007).

En el área de formación, ofrece cursos y seminarios especializados durante todo el año, en algunos casos a través de Internet como ha ocurrido con el curso de técnico especialista en procesos de hidrógeno y pilas de combustible impartido por el Centro de Estudios Superiores de Formación Abierta de la Fundación San Valero. También cabe destacar el diploma de especialización en tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible de la Universidad de Zaragoza que organiza la Fundación CIRCE con el apoyo de la Fundación del Hidrógeno o el proyecto H2 Training, que está dentro del programa europeo Leonardo Da Vinci y busca crear material formativo internacional para formar técnicos especialistas en estas materias.

Participación en las asociaciones más representativas del hidrógeno

La Fundación del Hidrógeno aragonesa es miembro de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2)y de la Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE), con la que ha organizado el III Congreso Nacional de Pilas de Combustible, CONAPPICE 2008, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre de este año en Zaragoza.

También forma parte de la Plataforma Española del Hidrógeno y Pilas de Combustible y de la Plataforma Europea del Hidrógeno y participa en el comité de AENOR 181 y en la Agencia Internacional de la Energía, en la que lidera los grupos de trabajo sobre integración de energía eólica e hidrógeno y sobre la evaluación de sistemas integrados. Además, la Fundación cuenta con la certificación en vigilancia tecnológica de AENOR, norma 166006-EX.

Comentarios