Jornadas sensibilización medioambiental en Graus

2004072727 graus1.jpg

La magnitud de los problemas ambientales y su alcance a nivel mundial, han provocado la necesidad de una respuesta encaminada a la defensa de la calidad ambiental. Por ello, hasta el 31 de mayo se desarrollarán en Graus una serie de actividades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. ¿Qué podemos hacer ante el cambio climático?. Este será el argumento de las jornadas.

Este programa de sensibilización y educación ambiental está dirigido a todos los sectores poblacionales del municipio de Graus, con el fin de potenciar las buenas prácticas ambientales. Los objetivos de estas jornadas serán, sobre todo, promover la participación y colaboración en las tareas de conservación del medioambiente, favorecer el contacto directo con el medio rural y conocer el entorno, dar a saber nuevas posibilidades de consumo más ecológicas y sostenibles, trasmitir información útil para crear nuevos hábitos y favorecer una reflexión conjunta sobre el tema desde diferentes perspectivas profesionales y ciudadanas.

Las Jornadas comenzarán con un acto de inauguración presidido por la Alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya y el Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Graus, Joaquín Marro, además de los organizadores técnicos de las Jornadas, la empresa Sargantana. A continuación se realizará una charla coloquio titulada Cambio climático: ¿qué podemos hacer para afrontarlo en nuestro entorno? Por la Coordinadora del proyecto Cero CO2 de Fundación Ecología y Desarrollo, Cecilia Foronda Díez. Para finalizar el acto de inauguración, se servirá un aperitivo amenizado con música tradicional por los Gaiteros de Ribagorza.

Este jueves y viernes respectivamente, y en horario escolar, se llevarán a cabo en los dos centros docentes de la localidad, el Colegio Público Joaquín Costa y el Instituto de Enseñanza Secundaria Baltasar Gracián, talleres medioambientales para concienciar a los jóvenes del problema del cambio climático y su afección en nuestras vidas. Para ello, se les plantearán soluciones para afrontar el reto de emitir menos contaminantes a la atmósfera.

Las jornadas continuarán esas mismas tardes con la proyección de dos películas. En este pequeño ciclo de cine documental se proyectarán este jueves 29 Una verdad incómoda y el viernes 30 Tierra. La Película de nuestro planeta, ambas a las 20 horas en Espacio Pirineos.

La tarde del viernes 30, a las 19 horas y en el jardín de Espacio Pirineos, habrá cuentacuentos y juegos infantiles por la Asociación Burbuleta, todos relacionados con buenas conductas medioambientales.

Las Jornadas finalizarán el sábado día 31. Este día se llevarán a cabo varias actividades educativas y prácticas. A las 10 horas en Espacio Pirineos se podrá participar en un taller práctico dirigido para las asociaciones y el público general titulado ¿Qué podemos hacer ante el cambio climático?. A continuación, y partiendo desde este mismo lugar, habrá un paseo guiado por el entorno de Graus en el que disfrutaremos y aprenderemos sobre el medio ambiente que rodea nuestra población.

Ya por la tarde y a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la Compañía Habana Teatro realizará una actuación teatral titulada El mundo encontrado, dirigido sobre todo a público infantil.

Comentarios