Actualidad

El próximo curso medicina en el campus de Huesca contará con cinco plazas menos

El último Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, primero con Manuel López como Rector, dejaba aprobado el calendario para el curso 2008-2009 y también un aumento de las plazas ofrecidas para ingresar en primer curso. Aumentan las plazas en varios estudios, pero el mayor descenso se produce en Medicina. En el Campus de Huesca habrá cinco plazas menos que el curso anterior, de 60 pasarán a 55.

En la Universidad de Zaragoza este curso hay 230 alumnos en primero pero en el mes de septiembre comenzarán el curso 200. De esta cifra, 145 lo harán en Zaragoza mientras que 55 iniciarán la actividad en el campus oscense, cinco menos que el curso pasado.

La cifra de alumnos que comenzarán en primero de medicina el curso 2008-2009 es el que ya proponía la Universidad el año pasado, aunque finalmente fue el Gobierno de Aragón quien decidía la necesidad de aumentar las plazas en 30, por la falta de médicos que existe en la actualidad.

En conjunto, se incrementa en 246 el número de plazas ofrecidas por la Universidad de Zaragoza para el ingreso en primer curso. También se realizan pequeños ajustes con respecto a la realizada el pasado curso, incrementando la oferta cuando esta era reducida, y disminuyéndola cuando superaba a la demanda. La oferta se revisará de forma global cuando se aprueben las propuestas de nuevos títulos de Grado. La propuesta será elevada al Gobierno de Aragón para su tramitación ante el Consejo General de Política Universitaria, que se celebrará los días 3 y 4 de junio.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DICE QUE LAS PLAZAS AUMENTARÁN

El ejecutivo autonómico incrementará el número de plazas para estudiar Medicina el curso 2008-2009. En el presente curso la oferta fue de 170 plazas en la Facultad de Medicina de Zaragoza y 60 plazas en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca. Ese número aumentará el curso próximo en ambos campus universitarios.

El incremento se producirá de conformidad con la planificación que para todo el Estado español se realizará en la Conferencia General de Política Universitaria. Para el próximo curso va a producirse un aumento de plazas en Medicina en todas las Comunidades Autónomas y en alguna de ellas, como Cataluña, incluso van a crearse nuevas Facultades de Medicina.

El aumento se producirá de una forma gradual a lo largo de los próximos cuatro años y en todo el territorio nacional. Para el curso próximo aumentarán más de 2.000 plazas en todo el estado español, cifra que irá incrementándose hasta llegar a las 7.000 nuevas plazas, aproximadamente un 40% más que en la actualidad, según acordaron recientemente las Ministras de Educación y de Ciencia e Innovación.

El Gobierno de Aragón es consciente de la necesidad de contar con más profesionales de la salud en la actualidad, necesidad que será mayor en los próximos años, ya que la formación de un médico tiene una duración aproximada de diez años. Varias razones demográficas justifican el incremento de plazas de formación de profesionales de la salud: incremento de la población en nuestra Comunidad Autónoma, mayor diversidad de la población, aumento de la esperanza de vida por un lado y de las tasas de natalidad por otro, dispersión de la población, etc. Por otra parte, hay que considerar la alta edad media de nuestros profesionales de la salud y la introducción de nuevos avances tecnológicos en nuestros centros sanitarios que exigen la incorporación de más profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00