Sociedad

Aprobado el Plan anual de la cooperación aragonesa para el desarrollo

9’1 millones de euros es la cantidad que ha aprobado destinar el Consejo de Gobierno,, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado en el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo. Esta cantidad se irá elevando un 20% cada año para llegar a los 15’7 en 2011.

De acuerdo con el plan director, este año la Comunidad Autónoma de Aragón concentrará sus acciones de desarrollo en tres áreas geográficas prioritarias: Latinoamérica (Nicaragua, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú y República Dominicana), Oriente Medio- Magreb y África Subsahariana (República Democrática del Congo, Etiopía, Malí, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Chad, Mozambique, Malawi y Ruanda. Otros países, territorios y poblaciones de atención sectorial preferente van a ser los territorios palestinos, Brasil, Cuba, Colombia y Sáhara Occidental.

En cuanto a las prioridades sectoriales, se han marcado los servicios sociales básicos (educación, salud, formación en los ámbitos sanitarios y educativo, acceso al agua potable y saneamiento y vivienda); el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respeto y protección de los derechos humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos; y, la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa en materia de cooperación al desarrollo.

En este sentido, las actuaciones en materia de agua y desarrollo sostenible se ven potenciadas por la celebración de la Exposición Internacional en Zaragoza, que, además, va a suponer una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias para muchos de los participantes en la muestra. De ahí que el apoyo a las iniciativas de cooperación que se desarrollen en el marco de la misma será también objeto de la cooperación directa del Gobierno de Aragón para este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00