Actualidad

Tres detenidos en Jaca y Sabiñánigo por tráfico de drogas

La Guardia Civil ha intervenido en Jaca y Sabiñanigo 117 gramos de cocaína, 30 gramos de marihuana, 17.000 euros, dos balanzas de precisión, sustancias para el corte y nueve teléfonos móviles. En la operación se han detenido a tres personas un ciudadano colombiano: AJMM de 51 años, una ciudadana española: MLBB de 51 años y un menor de edad de 15 años. Los detenidos mayores de edad junto con las diligencias fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial antes mencionada, decretando la misma ingreso en prisión del primero y libertad con cargos para la segunda. Respecto al menor de edad, una vez comunicado el hecho a Fiscalía de Menores y tras tomarle la exploración correspondiente fue puesto en libertad bajo la custodia de sus padres. La Guardia Civil no descarata hacer más detenciones.

Con el nombre de ‘Operación vertical’ seguida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Huesca se iniciaron investigaciones a principios del año en curso para determinar la implicación de unas personas de las que se sospechaban se dedicaban al tráfico de estupefacientes en los valles de Tena y Aragón. En dichas investigaciones se pudo averiguar que los autores de adquirir y repartir la cocaína, se trataban de un ciudadano colombiano que habitualmente cambiaba su residencia entre Jaca y Sabiñánigo, el cual era auxiliado por una ciudadana española residente en la localidad de Jaca, llegándose a saber que dicha persona compraba la cocaína en Madrid y posteriormente, tras su manipulación, la vendía en localidades del Alto Pirineo.

Durante los seguimientos y gestiones practicadas sobre los presuntos autores, el pasado día veinte, se tuvo conocimiento de que el ciudadano colombiano se trasladaría a la ciudad de Madrid para adquirir una cierta cantidad de cocaína. Por tal motivo, los investigadores montan el correspondiente dispositivo de servicios, procediendo a interceptar el vehículo que conducía en la localidad de Alcolea del Pinar (Guadalajara), donde se comprobó que dicho ciudadano iba acompañado de un menor de quince años que según gestiones de las investigaciones utilizaba también para la distribución de dicha sustancia. En ese momento le fueron intervenidos 13.000 euros en moneda fraccionada que llevaba oculto en el vehículo.

Posteriormente y previa autorización judicial, se practicó un registro en el domicilio del ciudadano colombiano en Jaca y un trastero en Sabiñánigo, siendo intervenidos 105 grs. de cocaína enrocada, dos balanzas de precisión, sustancia de corte y demás elementos para su manipulación y posterior distribución, 30 gramos de marihuana y 4.000 euros en billetes. Al día siguiente se procedió a la detención de una vecina de Jaca, la cual colaboraba con el colombiano en la distribución de drogas, practicándose registro domiciliario en su vivienda donde le fueron intervenidos 12 grs. de cocaína, presentados en diferentes envoltorios y listos para su distribución.

Las diligencias seguidas por tales hechos han sido dirigidas y coordinadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Jaca. Se continúan gestiones para el total esclarecimiento del hecho no descartándose futuras detenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00