Actualidad

CHA apuesta por la movilidad en el medio rural aunando transporte regular y especial de viajeros

Los representantes de Chunta Aragonesista en los diferentes ayuntamientos y comarcas alto aragonesas presentarán una moción para debatir y aprobar en los distintos plenos con el objetivo de integrar el transporte regular de viajeros de uso general en el de uso especial y el procedimiento y condiciones de otorgamiento de prórroga de las concesiones de servicio de transporte público regular permanente de viajeros por carretera de uso general. Se pueden aprovechar de esta medida 118 localidades de la provincia de Huesca.

La moción que se va a presentar en los ayuntamientos y comarcas consta de tres puntos: Solicitar al Director Provincial de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes la autorización para que los vecinos del municipio puedan hacer uso del servicio de transporte regular de uso especial (transporte escolar).

Solicitar al Gobierno de Aragón que, en colaboración con las comarcas, se pongan en marcha servicios de transporte público de carácter intracomarcal, tanto en los periodos escolares lectivos como en los no lectivos.

Instar al Gobierno de Aragón, para que, en el próximo paquete de competencias a transferir a las Comarcas, se incluya el transporte público de viajeros, debidamente dotado económicamente.

Esta experiencia se ha llevado a efecto con buenos resultados a través del proyecto ARTS (Acciones para la integración de Servicios de Transporte Rural) en Grecia y Hungría, mientras que en el territorio español ya se ha llevado a cabo en Galicia.

El objetivo, además de satisfacer la necesidad de transportar a los alumnos hasta sus centros escolares y a sus domicilios al acabar la jornada, permitir la movilidad de los habitantes de las zonas de débil tráfico o desasistidas de transporte público, aprovechándose los recursos energéticos, materiales y personales invertidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00