Sociedad

Comienza en Aragón el primer foro de “Participación y Salud”

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado la I Jornada de Participación y Salud, una reunión científica organizada por la Dirección General de Atención al Usuario para dar cabida en el debate sobre la relación de la sanidad con el ciudadano tanto a usuarios como a profesionales del mismo. Unas 60 asociaciones de pacientes y otros colectivos como sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, además de trabajadores de la sanidad se han reunido en la Ciudad Escolar Pignatelli en la primera cita de estas características que se organiza en Aragón

“Este camino que iniciamos es un trayecto que tiene como objetivo a largo plazo la consolidación de la participación ciudadana como elemento integrante de la gestión y la toma de decisiones en nuestro sistema público de salud”, ha señalado Noeno que también ha destacado que “desde la participación se puede estimular el sistema, generar cambios y protegerlo. Pero esta participación no puede ser meramente retórica, debe apoyarse en tres pilares: los compromisos con el ciudadano, los derechos y las garantías de recibirlos a tiempo y correctamente”.

Esta iniciativa se enmarca en las líneas de trabajo de la Dirección General de Atención al Usuario con el objetivo de buscar fórmulas que permitan una mayor autonomía y responsabilidad de los ciudadanos respecto a su salud, tanto personal como colectiva, y potenciar la participación activa de los usuarios. “Nuestro objetivo es mejorar la atención en salud a los ciudadanos de Aragón velando por el cumplimiento de sus derechos así como de los compromisos adquiridos con los usuarios”, ha señalado Teresa Antoñanzas. Esto lleva consigo “proporcionar mejor información de la oferta de servicios y de su capacidad de respuesta, analizando las necesidades sentidas por los usuarios y mejorando la accesibilidad al sistema a través del desarrollo de estrategias de participación real”, ha añadido.

En este sentido, esta jornada técnica tiene tres objetivos claros. Por un lado, se pretenden dar a conocer más claramente las líneas de trabajo de esta Dirección General, creada hace un año. Por otro, se persigue revisar los órganos actuales de participación en salud de la sociedad -como los consejos de salud- y explorar nuevas fórmulas que podrían mejorar esa participación.

Por último, en esta cita se quieren analizar los puntos de confluencia que existen en la relación entre profesionales sanitarios y usuarios y, en general, con el sistema de salud. Es decir, se va a debatir acerca los circuitos de la comunicación, la accesibilidad a los recursos o la información que se debe tener sobre la propia organización sanitaria y su estructura, como puntos más destacados.

Esta reunión parte del trabajo previo de varios grupos focales coordinados desde la Dirección General de Atención al Usuario, en los que han participado pacientes organizados (asociaciones) y no organizados, profesionales de la Sanidad en sus diferentes categorías y distintas entidades como colegios profesionales y sindicatos.

En estos grupos se han debatido temas como la información, la comunicación, la accesibilidad, la seguridad y el impacto de los medios de comunicación. Esta jornada de trabajo es el primer paso de la puesta en práctica de una intención del Departamento de Salud, que no es otra que mejorar la comunicación entre profesionales y usuarios y permitir dar un nuevo enfoque a la gestión de las necesidades en salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00