El GA impone su criterio y garantiza las 60 plazas en primero de Medicina en Huesca

colegio Ramón Acín de Huesca, dic 07

A pesar de que la Universidad proponía un descenso en las plazas de Medicina para el próximo curso, el Gobierno Aragonés, aplicando criterios de necesidad social, conservará el número de estudiantes de nuevo ingreso. El próximo curso, y en contra de los criterios de los rectores universitarios 230 estudiantes comenzarán el primer curso de medicina, de ellos 60 lo harán en Huesca.

Audio sin título

En el último Consejo de Gobierno de la Universidad, se volvió a intentar rebajar la admisión de nuevos alumnos en Medicina y pasar de los 230 actuales a 170. Sin embargo, el Gobierno de Aragón ha vuelto a fijar el número en 230, argumentando la necesidad que hay de nuevos facultativos.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya en el curso pasado se repitió esta misma historia. La Universidad quiere tener menos alumnos porque dice que no hay profesorado y los estudiantes no pueden hacer prácticas, sin embargo el Gobierno de Aragón sabe que en la actualidad ya hay un déficit de médicos y que en el futuro, este será mayor.

Recientemente el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que hicieran un esfuerzo y ampliaran las plazas en las facultades de medicina, un llamamiento que en el caso de Aragón ha sido escuchado.

Por otra parte, sigue pendiente la posible ampliación de los estudios de medicina en Huesca hasta completar el grado de los mismos, una opción por la que suspira la ciudad y que podría tener cabida en la necesidad de facultativos a la que alude el Ministerio de Sanidad.

El diputado altoaragonés del PAR, portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Callau, ha recordado que en su día las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar al Gobierno aragónes y a la Universidad, no sólo a mantener los estudios de Medicina en Huesca, sino también a ampliar la oferta actual en esos estudios, con el fin de implantar en el campus de Huesca la titulación completa de forma progresiva.

De una u otra manera, lo que sí es seguro es que el próximo curso el primer ciclo de Medicina en Huesca volverá a contar con 60 plazas, en contra del criterio de la universidad que proponía una disminución de cinco plazas.

El caso de la universidad aragonesa no es una excepción, ya que el incremento de plazas en primer curso de medicina se producirá de conformidad con la planificación que para todo el Estado español que realiza la Conferencia General de Política Universitaria. Para el próximo curso va a producirse un aumento de plazas en Medicina en todas las Comunidades Autónomas y en alguna de ellas, como Cataluña, incluso van a crearse nuevas Facultades.

El aumento se producirá de una forma gradual a lo largo de los próximos cuatro años y en todo el territorio nacional. Para el curso próximo aumentarán más de 2.000 plazas en todo el estado español, cifra que irá incrementándose hasta llegar a las 7.000 nuevas plazas, aproximadamente un 40% más que en la actualidad, según acordaron recientemente las Ministras de Educación y de Ciencia e Innovación.

Varias razones demográficas justifican el incremento de plazas de formación de profesionales de la salud: incremento de la población en nuestra Comunidad Autónoma, mayor diversidad de la población, aumento de la esperanza de vida por un lado y de las tasas de natalidad por otro, dispersión de la población, etc. Por otra parte, hay que tener en cuenta la alta edad media de los profesionales de la salud y la introducción de nuevos avances tecnológicos en los centros sanitarios que exigen la incorporación de más profesionales.

Comentarios