Ibercaja lanza cuatro fondos de inversión con distintos perfiles de riesgo

Ibercaja ha comenzado a comercializar cuatro nuevos fondos de inversión que responden a la actual demanda del mercado. Ibercaja Dividendo e Ibercaja Alpha están dirigidos a inversores con un perfil moderado o audaz, mientras Ibercaja Conservador 1 e Ibercaja Conservador 2 son adecuados para inversores que no deseen embarcarse en productos de cierto riesgo por la actual volatilidad de los mercados.

Ibercaja Alpha es un fondo global puro de análisis fundamental, cuyo objetivo básico es hacerlo mejor que cualquier mercado de forma consistente mediante una gestión activa. La denominación alpha significa en el argot financiero generación de valor adicional e independiente del mercado. A este tipo de productos se le conoce también en el sector como “fondo de autor”, con una filosofía de inversión que pretende dar cabida al mayor abanico posible de las mejores ideas en todas las áreas y proyectar en el fondo el saber y experiencia del gestor. Las inversiones se pueden llevar a cabo tanto en renta fija como en variable, mercados monetarios, así como con sus correspondientes derivados. Asimismo, los sectores, compañías y zonas geográficas para invertir el patrimonio del fondo variarán en cada momento dependiendo de las expectativas del gestor.

El horizonte de inversión del Ibercaja Alpha es a medio plazo, alrededor de 60 meses. El capital mínimo para entrar en el fondo es de 300 euros, y está exento de cualquier pago por suscripción y reembolso. Por gestión y administración se carga una comisión del 2,10% anual y del 0,15% en concepto de depósito.

Ibercaja Dividendo centra sus inversiones en valores con elevada rentabilidad por dividendo. Esta alta rentabilidad por dividendo se encuentra en compañías cotizadas con fuerte generación de caja en los sectores de servicios como autopistas, eléctricas, agua, distribuidoras de energía y banca.

En estos momentos las principales compañías financieras, de energía e infraestructuras del Ibex-35 presentan una rentabilidad por dividendo entre el 3,5% y el 5,5%, lo que configura una opción defensiva dentro de la inversión bursátil, ya que el fondo capitaliza los dividendos percibidos y, además, estas compañías presentan, en principio, menor volatilidad, y más resistencia a la baja en sus respectivas cotizaciones en los momentos difíciles.

Tanto el Ibercaja Conservador 1 como el Ibercaja Conservador 2 son dos fondos de inversión de renta fija, con un plazo mínimo de inversión de seis meses, cuyo patrimonio es materializado en activos del mercado monetario. La inversión mayoritaria del fondo será deuda pública emitida en euros por tesoros, organismos de carácter público y entidades supranacionales. El partícipe, por lo tanto, tendrá una expectativa de rentabilidad asociada directamente a los valores de Tesoro a corto plazo. Ambos fondos disfrutan de bajas comisiones de gestión, 0,30% y 0,55% respectivamente, y de un 0,10% anual en concepto de custodia.

Ibercaja Gestión administra un volumen de patrimonio próximo a 5.100 millones de euros a 30 de abril 2008, distribuidos en 64 fondos de inversión y 9 SICAVs, configurándose como la 10ª gestora nacional por volumen gestionado, con una cuota de mercado del 2,33%.Entre las cajas de ahorros, Ibercaja es la 3ª en el ranking por patrimonio gestionado.

Comentarios