Los trasvases protagonistas en el pleno del ayuntamiento de Barbastro

Pleno Ayuntamiento de Barbastro

La corporación municipal aprobaba por mayoría una moción presentada por el PSOE y PAR relativa al rechazo a los trasvases de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma de Aragón con los votos a favor de PSOE, PAR, CHA e IU y la abstención del PP, y por unanimidad aprobaba la moción de CHA relativa al rechazo al trasvase del Ebro a Barcelona con los votos favorables de todos los grupos políticos.

El portavoz de CHA, Juan Carlos Rafel, que mostraba su satisfacción por el resultado positivo de la moción, afirmaba que la ley del trasvase de agua a Barcelona marcaba unos mínimos que obligaban a ejecutar una obra pero que en el transcurso de esta semana habían sido superados con creces y por este motivo había que forzar al Estado para que la retire.

El Partido Popular apoyaba la propuesta de CHA pero se abstenía en la presentada por el PSOE y PAR. El portavoz popular, Ángel Solana, explicaba que PSOE y PAR no “tratan con objetividad el tema del agua”. La postura del Partido Popular de Aragón es la realización de las obras del pacto del agua y posteriormente habrá que analizar si la cuenca del Ebro tiene capacidad para poder trasvasar, según destacaba Solana.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, señalaba que los grupos de IU, CHA, PAR y PSOE, en el pleno manifestaban su oposición a todos los trasvases, exceptuando aquellos para abastecimiento de agua de boca, y el Partido Popular apoyaba la moción de CHA porque no hablaba en la propuesta de oposición a los trasvases sino sólo de retirar del decreto de abastecimiento de agua.

Las propuestas del Partido Popular relativas a solucionar los problemas más urgentes de deterioro existentes en el edificio de la antigua “Escuela Hogar Félix de Azara” y solicitar información sobre la situación de las escuela infantil de 0-3 años fueron rechazadas. El equipo de gobierno indicaba que la inversión que realiza el ayuntamiento en el edificio de la escuela de adultos es importante y que tienen la idea de trasladar este servicio al C.P. Pedro I cuando sea posible, mientras que el alcalde de Barbastro informaba con detalle de todas las gestiones que se han realizado para la puesta en funcionamiento de la escuela infantil. La moción de IU para solicitar a la consejera de sanidad del Gobierno de Aragón la normalización de la situación del sector de cardiología del Hospital de Barbastro fue rechazada con los votos del PSOE, la abstención del PAR , y los votos a favor de IU, CHA y PP.

Los dictámines de la comisión informativa de urbanismo, modificación aislada del Plan Parcial en el área 80 y el estudio de detalle de la manzana situada entre las calles Antonio Machado, Zaragoza, Madrid y Huesca, fueron aprobados por unanimidad.

Comentarios