Sociedad

El Justicia presenta un libro sobre el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

¿Pueden los padres determinar por razones religiosas o filosóficas la educación de los hijos?, ¿Puede el Estado obligar a un niño a acudir a la escuela en contra de la opinión de sus padres? ¿Se puede enseñar en casa? ¿Cómo ha de plantearse el Estado enseñanzas como al educación sexual? Estas son algunas preguntas que a las que ha tenido que dar respuesta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los últimos años cuando los padres han planteado su derecho fundamental y preferente a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos.

En el libro titulado “Los padres tendrán derechos preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” el profesor Lorenzo Martín Retortillo analiza siete casos en los que se enfrentan el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos con el sistema público establecido, ya sea en España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido o Grecia. Los casos concretos se refieren a la negativa de los padres a que sus hijos reciban clases de religión, de educación sexual, o a que incluso sean escolarizados.

Antes de analizar las sentencias respectivas, el profesor Martín Retortillo centra la cuestión mediante un análisis riguroso de la legislación y una reflexión sobre los sujetos del derecho implicados: Estado, padres e hijos. En la segunda parte se analiza cada una de las sentencias de forma individual y en relación con la jurisprudencia.

La amplia experiencia del autor como docente, jurista y pensador aporta a este estudio una categoría que trasciende el ámbito jurídico y alcanza el del interés general siendo además muy oportuno ahora que en España se debate sobre la asignatura “Educación para la ciudadanía”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00