Actualidad

El PAR plantea la carrera de medicina completa en el Campus de Huesca

El diputado altoaragonés del PAR, portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Callau, confía en la decisión del Gobierno de Aragón de aumentar la oferta de plazas para estudiar Medicina el próximo curso académico 2008/2009.

Callau, que ha rechazado cualquier intento de reducción de plazas en primer curso, como anunciaba el lunes la Universidad de Zaragoza para las Facultades de Zaragoza y Huesca, ha señalado que “por una parte, esa previsión se oponía al imprescindible incremento de profesionales de la Sanidad que precisa Aragón y toda España, a las expectativas de muchos jóvenes que quieren estudiar esa carrera pero que se ven obligados a renunciar y a reorientar su formación o su vida, y es contraria además a todos los compromisos de las administraciones públicas central y autonómica, para aumentar el número de estudiantes en las áreas de Salud con la perspectiva de responder a la demanda de médicos, enfermeros, etcétera por parte del sistema sanitario y de la sociedad. Con todo respeto a su autonomía o a sus reivindicaciones de mayores recursos para garantizar la calidad docente, la Universidad no puede estar al margen o al revés de la realidad y de las necesidades sociales”.

“Por otra parte -ha añadido el diputado del PAR-, hay que recordar que, en línea con la mejora posible en cantidad y calidad de la enseñanza superior de Medicina en Aragón, con la vocación y tradición universitaria de Huesca y con las permanentes promesas de descentralización, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad instar al Gobierno aragónes y a la Universidad, no sólo a mantener los estudios de Medicina en Huesca, sino también a ampliar la oferta actual en esos estudios, con el fin de implantar en el campus de Huesca la titulación completa de forma progresiva. Fue un acuerdo en el que participó el PAR y que mantenemos como objetivo con toda firmeza.

Javier Callau ha explicado que “existe una planificación a través de Conferencia General de Política Universitaria para aumentar el número de estudiantes y futuros profesionales e incluso otras comunidades están creando nuevas facultades. Aragón y su Universidad no pueden caminar en sentido contrario. Hay que confiar en la decisión política del Gobierno de Aragón que ya ha reaccionado, asegurando que habrá un incremento de plazas, ya el próximo curso. Por nuestra parte, analizaremos las acciones parlamentarias y políticas para garantizarlo en el volumen y condiciones necesarias, así como dirigidas a alcanzar la meta que queremos para Medicina en Huesca”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00