Actualidad

El Gobierno Catalán por primera vez pone en duda la construcción de la tubería a Barcelona

El Gobierno Catalán comienza a poner en duda la construcción de la tubería que uniría Tarragona y Barcelona y que recoge el Decreto de medidas urgentes de abastecimiento a la ciudad condal promovido por el gobierno central. Desde la Generalitat ya solo se defiende la tubería como una instalación que podría paliar un problema futuro, ya que el actual parece solucionado con las lluvias habidas en las últimas semanas y las que se prevén durante la presente.

Por su parte el Gobierno Central ha dicho que no se pronunciará al respecto hasta que no cuente con los informes que ha encargado para determinar la situación hídrica real de Cataluña, aunque todo apunta a que esos informes determinarán que la situación de emergencia ha sido superada gracias al importante aumento de las reservas de los pantanos catalanes.

En Aragón, Marcelino Iglesias ha dicho que el Decreto Ley sobre el ministrasvase del agua del Ebro hacia Barcelona podría derogarse “en cualquier momento” ya que ha desaparecido la situación de emergencia que lo propició. También ha señalado que la postura, abierta al cambio, del PSOE , tras las palabras de su portavoz, José Antonio Alonso, es “muy adecuada”. Además, ha recordado que este siempre ha sido un proyecto “de emergencia” y en ningún caso “permanente”.

Iglesias ha recordado en varias ocasiones que la situación de emergencia ha desaparecido de Cataluña ya que ahora cuenta con más de 300 hectómetros cúbicos de reserva hídrica y cuando se aprobó el Decreto Ley apenas se llegaba a los 125. También ha destacado que este lluvioso mes de mayo va a permitir que no haya escasez de agua en las próximas semanas ya que el aporte a los ríos va a ser constante aunque cesen las lluvias.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo catalán mantenga la construcción de posibles canalizaciones para mejorar su abastecimiento de agua, ha subrayado que Aragón “poco tiene que decir en lo que Cataluña haga dentro de sus cuencas internas, siempre que no accedan al Ebro”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00