Pirineos Sur se abre al público familiar

2004070707 pirineos sur mercados.jpg

El XVII Festival Internacional de las Culturas diversifica y amplia su público con la inclusión de 5 conciertos para toda la familia

El XVII Pirineos Sur, que se celebrará del 10 al 26 de julio en el valle de Tena, se abre este año a nuevos públicos buscando la diversificación del Festival y la mejora de su oferta cultural y de ocio. Por primera vez, el Festival Internacional de las Culturas ha incluido en su programa un ciclo de 5 conciertos destinados al público familiar. Todos tendrán lugar en la carpa de Sallent de Gállego, a las 20:00 horas, y serán gratuitos.

La subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, explica que “el año pasado, a modo de prueba, programamos un concierto familiar, y la respuesta fue muy buena; este año nos hemos planteado porqué no atender también esa demanda, ofreciendo un ciclo de música exclusivo para este tipo de público”. Puértolas recuerda que, aunque los conciertos nocturnos están destinados al público adulto, “Pirineos Sur siempre ha tenido pequeñas actividades paralelas dedicadas a los más pequeños”. El refuerzo de esa oferta en la actual edición responde a la voluntad de los responsables de Pirineos Sur de, “abrir e incrementar el rango del Festival y diversificar y mejorar la oferta para la población local y la de segunda residencia”.

La subdirector explica que los cinco conciertos, “ofrecerán un programa no tan especializado como los nocturnos, pensados para que los puedan ver desde niños de 4 años hasta el cabeza de familia, con cierta carga pedagógica e incluyendo referencias al eje temático de la actual edición; África”. Precisamente, el ciclo comenzará con dos conciertos de grupos africanos. El día 12 de julio actuará la formación de Madagascar, Tamae, dos voces femeninas (Marie Chantal y Delake Gellé) que en concierto interpretan a capella, acompañadas de unos pocos instrumentos y bailes, historias de la vida diaria de Madagascar. El 16, será el turno del grupo Bommai, de Guinea, que llevará has la Jaima de los Mercados del Mundo un concierto muy especial en el que los cuatro hermanos de una familia guineana afincada en Madrid harán música empleando, exclusivamente, sus voces y sus cuerpos.

La Orquesta Fireluche, de Girona, también ofrecerá el 17 de julio un programa muy sorprendente, ya que todos los instrumentos que emplean son juguetes, que se elaboran a partir de instrumentos poco convencionales y objetos cotidianos, como cascos, cazuelas o teteras. La sorpresa continuará el día 18, con Ernest Martínez y su concierto “Sonidos de Barro”. Como su nombre indica, Ernest, percusionista del grupo Fundación Tony Manero y profesor de percusión étnica en la Escuela de Música Moderna del Conservatorio de Badalona, ofrecerá un concierto con instrumentos elaborados en barro. Martínez emplea este programa como una herramienta educativa que descubre las posibilidades artísticas del barro.

La mayor carga pedagógica y didáctica llegará de la mano del saxofonista José Luis Gutiérrez Grupo, y su programa “Mumu. Concierto de Músicas del Mundo”. Es un viaje musical a través de distintos instrumentos y ritmos, que permite a los pequeños conocer las diversas músicas del mundo y los instrumentos con que se interpretan. El grupo de Gutiérrez está integrado por profesores titulados y que han ejercido, o ejercen, la docencia musical. De ahí, su afán por enseñar, a través de la interactuación con los niños.

Comentarios