Actualidad

España y Francia evaluarán la seguridad del túnel ferroviario de Canfranc

Los representantes de todas las administraciones participantes en el Grupo de Trabajo para la Reapertura de la Línea de Canfranc-Pau han reiterado en una reunión celebrada en la sede del Consejo Regional de Aquitania en Burdeos su voluntad política y técnica de seguir trabajando por el restablecimiento del tráfico ferroviario entre ambos países. Los representantes de ambos gobiernos centrales, relacionados con la actividad y administración ferroviara, se comprometieron, en primer lugar, a completar un trabajo de evaluación técnica del túnel ferroviario en torno a su estado y situación actual en términos de seguridad.

Por otra parte, el representante de la Réseau Ferré de France (RFF) se comprometió a actualizar los estudios de rentabilidad de la línea introduciendo nuevos parámetros medioambientales y de todo tipo a tener en cuenta y que, en definitiva, pueden mejorar los resultados finales en torno a la explotación.

En la reunión se habló también de las posibles fórmulas de explotación. Todas las administraciones presentes en la reunión renovaron su intención de seguir trabajando por la reapertura del tráfico, tanto de transportes como de mercancías.

La representación aragonesa, a través del director general de Transportes, Simón Casas, recordó que el Canfranc, en buena parte de su recorrido por la Comunidad Autónoma de Aragón, comparte trazado con la Travesía Central. Hizo también una mención de los trabajos que se están llevando a cabo en la línea, donde se ha empezado en los últimos días a acondicionar el tramo Caldearenas-Jaca.

Se habló finalmente sobre la reunión que el grupo de trabajo celebrará el Zaragoza el próximo 27 de junio.

Por parte aragonesa asistieron a la reunión Simón Casas, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, y la directora gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez. En la reunión estuvieron presentes: Alain Rousset:; presidente del Consejo Regional de Aquitania; Jean-Louis Carrere, vice-presidente del Consejo Regional de Aquitania; Juan Ángel Mairal, director de Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento; y Paloma Iribas, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento.

Por parte del Gobierno francés asistió Michel Duvette, director regional de Equipamiento del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. También estuvo presente Jacques Coutou, Director de la A.E.I.E (Agrupación Europea de Interés Económico) Dax-Vitoria, representando a la Réseau Ferré de France (RFF). Completaron la reunión Emmanuelle Baudoin, directora general del Equipamiento del Consejo Regional de Aquitania y Daniel Province, director de Infraestructuras y Transportes del Consejo Regional de Aquitania,

En octubre se celebrará la próxima reunión de este grupo de trabajo, esperando contar para entonces con un primer avance de estos estudios que se ha acordado realizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00