Sociedad

Franceses del Instituto Agrícola de Bigorre en el Cinca Medio

Un grupo de alumnos y profesores del Instituto Agrícola y Forestal de Bigorre (Francia) ha podido conocer y contrastar los diferentes medios de producción, tanto agrícolas como ganaderos, durante una jornada de visitas a diferentes empresas del sector primario instaladas en las comarcas del Cinca Medio y de La Litera. El grupo estuvo, en todo momento, acompañado por técnicos de Turismo de la institución comarcal.

La primera cita de la mañana les conducía hasta la deshidratadora del grupo Transfal en La Vispesa. En ella han sido atendidos por los responsables sobre transformación de forrajes y, además, se han interesado por la cogeneración eléctrica. El segundo paso, Agropienso, donde se ha entablado un enriquecedor diálogo acerca de la producción de ganado en España y Francia. La comida ha tenido lugar en el restaurante Piscis de Monzón con un menú basado en productos de la tierra y vinos del Somontano. Por la tarde, el grupo ha sido recibido por la empresa de transformación del maíz ubicada en Ariéstolas que les ha sorprendido por ser una de las principales productoras de palomitas de maíz de Europa. El control de plagas en este cultivo y la generación de energía solar han resultado, asimismo, puntos de interés en esta visita. Por último, de vuelta a Monzón, parada en el polígono La Armentera para conocer el proceso de producción del biodiesel en la planta de transformación Combunet.

Una intensa agenda en las cual nuestros visitantes no sólo han resaltado lo interesante de las visitas sino el cariñoso y estupendo trato recibido en todas y cada una de las empresas visitadas. El grupo de Bigorre ha continuada viaje hacia la zona de Riglos para conocer en profundidad las técnicas de explotación forestal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00