La Ribagorza aprueba dos mociones contra el trasvase del Ebro

El agua protagonizó el pleno del Consejo Comarcal que la Comarca de La Ribagorza celebró, y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de José Vicente Torres, consejero comarcal y portavoz del PAR en el consejo, fallecido recientemente.

Precisamente, en su recuerdo el pleno aprobó por unanimidad una moción elaborada por Torres sobre el aprovechamiento del agua en la Comarca de La Ribagorza. Entre otros puntos, la propuesta de resolución plantea que “el agua, como recurso vital, debe ser aprovechada en todas sus posibilidades viables también en el territorio donde se ubican las piezas de regulación e infraestructuras”; que “es imprescindible acordar unos mínimos estables en la explotación de los embalses, con especial atención al de Barasona, modificando en su caso las curvas de explotación”, y que “en años de escasez de aportación por el río, adoptar las medidas concretas para mantener la lámina de agua que asegure otros usos de los embalses donde sea factible, adecuando el gasto a la aportación”.

El pleno de la Comarca de La Ribagorza también aprobó otras dos mociones, en este caso contra el trasvase de aguas del Ebro a otra u otras cuencas, y solicitando la “derogación formal del Real Decreto Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía de la provincia de Barcelona”. Los consejeros ribagorzanos respaldaron por unanimidad la moción presentada por la CHA, mientras que también salió adelante la moción planteada por PSOE y PAR, que tuvo los votos a favor del PP y la abstención de CHA.

La unanimidad presidió la votación de todos los puntos del orden del día, como el convenio con el Gobierno de Aragón sobre residuos de aparatos eléctricos; la modificación de la plantilla de personal; o dos modificaciones presupuestarias de crédito por importes de 746,299,11 euros y 221.604,03 euros, respectivamente.

Además, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, informó de varios asuntos al pleno. El primero, la firma de un convenio de colaboración entre la Comarca y el Ayuntamiento de Campo para la dinamización museística de los centros de la Comarca ribagorzana. Asimismo, también se ha aceptado la cesión gratuito de una finca por parte del Ayuntamiento de Benasque con el fin de situar en ella un punto limpio. En este sentido, Franch comunicó a los consejeros que en la reunión de la Comisión Mixta entre Comarca y Mancomunidades se adoptó un acuerdo para estudiar la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos en la Comarca, con el fin de a partir del 1 de enero de 2009 pueda empezarse a gestionar desde la Comarca. Y, finalmente, el presidente informó a los consejeros de que el próximo 24 de junio tendrá lugar una nueva edición del Día de la Comarca, en este caso en Roda de Isábena.

Por otra parte, el consejo comarcal tomó conocimiento de la renuncia de la consejera socialista Natalia Aventín -que será suplida por Joaquín Gairín-, y del fallecimiento del consejero del PAR José Vicente Torres –al que sustituirá Sergio Baldellou-. Además, también se nombró al nuevo portavoz del PAR en la Comisión de Portavoces de la Comarca, que será Eusebio Echart con Antonio de Mur como suplente, mientras que José Ignacio Abadías será el portavoz del PAR en la Comisión Mixta Comarca-Mancomunidades, con Echart como suplente.

Comentarios