Actualidad

El PP de Huesca a favor de Mariano Rajoy

El equipo provincial del PP que lidera Antonio Torres se ha mostrado partidario de seguir apoyando a Mariano Rajoy como líder del partido. Rajoy ha empezado a moverse para cerrar su candidatura y busca el máximo de apoyos y desde Huesca se le ha dado. Según han confirmado a la SER fuentes del PP, el equipo de Rajoy ha comenzado a sondear algunos dirigentes regionales para conocer su opinión sobre los posibles nombres para ocupar la secretaría general del partido. Entre ellos los responsables de Huesca.

Soraya Saenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados desde el 31 de marzo de este año, Pío García Escudero o Carlos Iturgaiz, son algunos de los líderes del partido que han visitado la provincia para apoyar a los candidatos a la alcaldía de Huesca y a las Cortes.

En las pasadas elecciones generales la propia Soraya Saenz de Santamaría explico a los periodistas que Huesca tenia un hueco en Madrid y de hecho, el primer político en asentarse en Madrid ha sido Roberto Bermúdez de Castro como senador. Se baraja también la posiblidad de que Rajoy incluya en su equipo directivo algún nombres de la provincia.

Ahora los dirigentes regionales de varias comunidades autonomas han puesto sobre la mesa nombres ya conocidos como el de Pío García Escudero, Jorge Moragas o Ana Mato.

También ha salido el nombre de Alberto Ruíz Gallardón aunque el cargo es incompatible con la alcaldía de Madrid. Se está evaluando además la posibilidad de que la secretaría general la ocupe un dirigente vasco como Alfonso Alonso e incluso Carlos Iturgaiz, quien según fuentes del PP mantiene una muy buena relación con Rajoy, a pesar de su cercanía con María San Gil.

Rajoy busca con su equipo una fórmula que le permita aprovechar el tirón de Gallardón para reforzar su candidatura sin darle un cargo ejecutivo que le obligaría a dejar la alcaldía. Rajoy recuperaría así la figura de vicepresidente del partido que ya tuvo en su día la Alianza Popular de Fraga. Es un movimiento de mucho riesgo porque Gallardon se convertiría así en el numero 2 del partido, lo que podría provocar una rebelión de todos los sectores críticos y en especial de Esperanza Aguirre.

Es por ahora tan sólo una idea de trabajo en el encaje que Rajoy está haciendo de cara a configurar un equipo para el que hay ya dos nombres: el del propio Gallardón y el de Esteban González Pons.

Dos posibilidades para crear el puesto

Rajoy tiene dos posibilidades para crear ese puesto. La primera aplicar las novedades que la ponencia de estatutos incluyen de cara a la estructura del partido. Ese documento redactado por Núñez Feijoo, uno de los cercanos a Rajoy, dice textualmente que la modificación, supresión o refundición de los órganos del PP es competencia del Comité ejecutivo a propuesta del presidente.

Otra de las vías para la creación de ese cargo a la medida de Gallardón es a través de una enmienda que a última hora sería sometida a debate en el propio congreso del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00